Google presentó oficialmente a “Bard“, un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental, siguiendo el camino explorado por otras alternativas como “ChatGPT“. La nueva herramienta del gigante tecnológico comenzará a difundirse para el público a partir de las próximas semanas, aunque no se ha dado una fecha concreta.
¿Qué es “Bard”, la nueva inteligencia artificial de Google?
Dos años después de que Google presentara su Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA, por sus siglas en inglés), el departamento de inteligencia artificial de la empresa ahora dio un paso adelante con “Bard“, su chatbot de conversación interactiva, según se informó en un comunicado oficial.
“Hemos estado trabajando en un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental, impulsado por LaMDA, al que llamamos Bard. Y hoy, estamos dando otro paso adelante al abrirlo a evaluadores de confianza antes de que esté más disponible para el público en las próximas semanas”.
Google
El robot de chat bautizado como Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de los modelos de lenguaje desarrollados por Google, basándose esencialmente en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad.
Según la empresa, Bard puede ayudar, entre otras cosas, a explicar los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol en este momento, y luego hacer ejercicios para desarrollar habilidades mentales.
Éste chatbot se encuentra en fase de pruebas
La nueva herramienta del gigante tecnológico se encuentra actualmente en fase de pruebas y se lanzará inicialmente con una versión de modelo liviano que requiere significativamente menos poder de cómputo, permitiéndole al chatbot escalar a más usuarios y generando más comentarios. Aún no hay una fecha específica de lanzamiento.
“Combinaremos los comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real. Estamos entusiasmados con esta fase de prueba para ayudarnos a continuar aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard“, dice Google.
Según se informó en un comunicado, el próximo mes de marzo se comenzará a incorporar desarrolladores, creadores y empresas individuales para que puedan probar el chatbot de lenguaje generativo, inicialmente impulsado por LaMDA con una gama de modelos a seguir.
¿Cuál es el futuro de IAs como Bard?
Google reconoce que los usuarios comienzan a acceder al buscador con el objetivo de obtener información y comprensión más profundas, como “¿es más fácil aprender a tocar el piano o la guitarra y cuánta práctica necesita cada uno?”. Es por eso que los expertos trabajaron en Bard.
La IA puede ser útil sintetizando ideas para preguntas donde no hay una respuesta correcta. Pronto extraerá información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que pueda comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web: ya sea buscando perspectivas adicionales, como:
- Blogs de personas que tocan el piano y la guitarra, o cualquier otra disciplina
- Profundizando en un tema relacionado como los pasos para comenzar como principiante
“Ya sea aplicando IA para transformar radicalmente nuestros propios productos o poniendo estas poderosas herramientas a disposición de otros, continuaremos siendo audaces con la innovación y responsables en nuestro enfoque. Y es sólo el comienzo:(hay) más por venir en todas estas áreas en las próximas semanas y meses“, remata Google.