¡Aguas con el golpe de calor! En Unotv.com te decimos qué es, cuáles son las señales de alarma, cómo prevenirlo y qué puedes hacer en caso de sufrir de un aumento en la temperatura corporal.
¿Qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor es una afectación que se da cuando hay un incremento en la temperatura corporal a causa de la exposición prolongada a las altas temperaturas ambientales, indica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El organismo humano funciona a una temperatura promedio de 37 °C y es bastante sensible a las variaciones externas. Cuando existe un cambio en la temperatura el cuerpo dispone de mecanismos que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior, como el sudor, según la Secretaría de Salud de México.
Cuando existe un golpe de calor dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir a causa de la deshidratación.
¿Cuáles son los síntomas y señales de alarma?
Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran:
- Mareo
- Náuseas
- Confusión
- Desorientación
- Sudoración excesiva inicial y posterior falta de sudor
- Enrojecimiento
- Sequedad de la piel
- Fiebre de más de 39.4 °C
- Aceleración del ritmo cardiaco
- Latidos débiles
- Dolor de cabeza
- Inconsciencia
- Convulsiones
- Falta de aire
- Problemas para respirar
Primeros auxilios en caso de un golpe de calor
Lo más importante al presentar un golpe de calor es buscar atención médica de urgencia, por lo que ante cualquier sospecha se recomienda llamar al número de emergencias: 911
Mientras llega el apoyo, se sugiere:
- Sacar a la persona del ambiente de calor y llevarlo a un sitio fresco
- Quitar el exceso de ropa
- Colocarle los pies en alto
- Bajar la temperatura del paciente
- Hidratar con agua fría
Adicional, la Clínica Mayo de los Estados Unidos destaca que es posible utilizar cualquier recurso que se tenga a la mano para reducir la temperatura del afectado, tales como:
- Bañar con agua fría
- Rociar con una manguera de jardín
- Pasar una esponja con agua fría
- Abanicar mientras se rocía agua fría
- Colocar compresas de hielo o toallas húmedas
- Cubrir con sábanas húmedas frías
En caso de que el paciente pierda el conocimiento y no muestre signos de circulación como respiración, tos o movimiento, es importante comenzar la reanimación cardiopulmonar.
Además, se debe considerar que al bajar la temperatura del paciente, esta no debe ser menor a los 38 °C, para evitar posibles hipotermias. Posteriormente, se debe controlar cada 15 minutos la temperatura, y en caso de un nuevo incremento, volver a someter al paciente al tratamiento frío.
¿Qué no hacer en caso de golpe de calor?
Es importante tener en cuenta no realizar ninguna de las siguientes acciones en caso de golpe de calor:
- No ofrecer bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas
- Evitar las bebidas muy frías, ya que pueden provocar calambres estomacales
Factores de riesgo
Existen una serie de situaciones que pueden incidir en que una persona, incluso los animales, puedan sufrir de un golpe de calor. Algunos de los factores de riesgo son:
- Permanecer en el auto
Permanecer o dejar a una persona, sobre todo niños, o animales encerrados dentro de un auto es sumamente peligroso, ya que la temperatura dentro del coche aumenta mucho en relación a la temperatura exterior.
De acuerdo con el hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, España, “las ventanas de los automóviles actúan como si fueran un invernadero, atrapan la luz y el interior del vehículo se calienta de modo que si, por ejemplo, la temperatura exterior es de 27 ºC, el interior puede llegar a los 55 ºC en sólo 10 minutos.
De este modo, a los niños se les puede elevar la temperatura corporal hasta los 41ºC de forma rápida y en este punto podrían sufrir daños en el cerebro y en otros órganos vitales, además de paros cardíacos, deshidratación y convulsiones.
Algo similar ocurre con los animales, al dejar a un perro o gato encerrados en un auto se genera humedad la cual impide que los animales puedan regular su temperatura cuando jadean.
- Actividad extenuante
El golpe de calor por realizar alguna actividad física vigorosa como realizar deporte se debe al aumento en la temperatura corporal central que provoca realizar la actividad en un clima caluroso, según la Clínica Mayo.
Cualquier persona que se ejercite o que haga actividades en un clima caluroso puede sufrir un golpe de calor por esfuerzo, pero es más probable que ocurra si no se está acostumbrado a las temperaturas altas.
- Usar demasiada ropa
Usar demasiada ropa en un ambiente caluroso evita que el sudor se evapore fácilmente y enfríe el cuerpo, provocando un aumento en la temperatura corporal y por tanto un golpe de calor.
- Beber alcohol
Ingerir bebidas alcohólicas mientras se está expuesto a altas temperaturas puede afectar la capacidad del organismo de regular la temperatura.
- Deshidratarse
Al no beber suficiente agua para recuperar los líquidos que se pierden al sudar, el cuerpo aumenta su temperatura, la cual ya no es posible de regular debido a la falta de líquidos.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Para prevenir este padecimiento el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), recomienda:
- Permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados.
- Utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.
- Evitar el consumo de alimentos en la calle.
- Mantenerse hidratado
- Evitar la exposición prolongada al Sol
- Usar ropa ligera y de colores claros
¿A quiénes les puede dar un golpe de calor?
La temperatura en la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo, aseguran los expertos. No obstante, las personas mayores de 60 y los niños menores de cinco años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos.
Además, de las personas con alguna discapacidad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacientes cardíacos.