Cada temporada de lluvias se deben tener en cuenta muchos factores, pues algunos sistemas climatológicos podrían ayudar a la formación de ciclones menores o incluso huracanes. Uno de ellos es el Giro Centroamericano; si no lo conoces en Unotv.com te decimos qué es y cómo afecta a México.
Ya en otra ocasión, te hablamos sobre la vaguada monzónica, que al igual que este fenómeno, pueden desarrollar y fortalecer ciclones en el sureste mexicano, el océano Pacífico y el Caribe. Su efecto más visible sobre el territorio nacional son las lluvias intensas que genera.
¿Qué es el Giro Centroamericano?
Conocido desde hace varias décadas como Giro Centroamericano, o Giro Monzónico, este sistema climático es una circulación ciclónica que se caracteriza por ser cerrada y extensa, así como por ubicarse sobre Centroamérica y el sureste mexicano, llegando hasta la Península de Yucatán. Aunque en ocasiones se extiende hasta el centro del país y el norte el Golfo de México.
Asimismo, ésta se produce por la interacción de vientos en diversas direcciones y altitudes y aire húmedo e inestable, provenientes del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, que interactúan con las vaguadas extendidas desde Estados Unidos hasta la Península de Yucatán,
Esta circulación monzónica, por la convergencia de vientos circulando en diferentes direcciones, se registra entre los mil 500 y 3 mil metros de altitud, con movimiento variado. Por lo regular con una dirección sur-norte o sureste-noroeste, en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Al igual que la temporada de ciclones, el Giro Centroamericano se forma entre mayo y junio, debilitándose durante el verano para regresar de septiembre a noviembre, con otro pico en las lluvias que deja a su paso.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Al igual que con la vaguada monzónica, una característica de este sistema son las precipitaciones intensas, pudiendo generar desde desborde de ríos hasta deslaves e inundaciones.
¿Qué efectos puede tener el Giro Centroamericano en México?
Por otro lado, además de las lluvias, la conjunción de vientos que representa este sistema puede propiciar la formación de vórtices y vaguadas, que a su vez dan paso a la creación de ciclones tropicales con desplazamiento al Caribe y el sureste mexicano.
Debido a ello varios ciclones se forman en esta parte del mundo y luego avanzan hacia la parte alta del hemisferio, tocando tierra en nuestro país, alimentados por diversas corrientes, como los alisios, que van de las partes altas hacia el ecuador, donde interactúan en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).