Ginkgo biloba, el misterioso árbol que pone “huevos amarillos”
Uno de los árboles más especiales de la Tierra es el gikgo, mejor conocido en el mundo como ginkgo biloba. Una de sus peculiaridades de este curioso ejemplar es que, a diferencia de los árboles de hoja caduca o las coníferas, y al igual que las aves, el ginkgo es un árbol que pone huevos.
¿Por qué el árbol ginkgo pone huevos?
Si bien, se dice que el ginkgo “pone huevos” esto no significa que sean iguales a los de las aves, sino a un tipo específico de “huevo” que le permite reproducirse.
Los “huevos” del ginkgo biloba son en realidad los órganos sexuales femeninos, los cuales son enormes bolas carnosas amarillas que cuelgan de largos tallos como grandes ciruelas. Los cuales en otoño caen al suelo y se pudren, desprendiendo ácido butírico, el cual tiene un potente y desagradable olor.
El ginkgo es una especie dioica, lo que significa que los sexos están separados. Así que hay ginkgos machos y hembras, de ahí que el comportamiento sexual del ginkgo sea diferente al de la mayoría de los demás árboles.
Estos “huevos” son un óvulo simple pero grande y “desnudo” porque no está protegido por ninguna estructura, como es el caso de otros árboles.
El gran tamaño que presentan los “huevos” del ginkgo se debe a que están llenos de reservas de nutrientes que se han acumulado mucho antes de la fecundación. Al caer a la tierra dichos nutrientes enriquecerán el suelo que posteriormente nutrirán al árbol nuevamente.
Otras rarezas del ginkgo biloba
- Árbol prehistórico
Otras raras cualidades del árbol ginkgo biloba son, por ejemplo, que es un árbol prehistórico. De acuerdo con la publicación el ginkgo es único en el planeta, ya que pertenece a una familia de plantas muy antigua: las ginkgoales.
Las ginkgoales tienen 270 millones de años sobre la Tierra y el ginkgo biloba es el último representante vivo de esta familia. Por este motivo es que este árbol es, científicamente hablando, una especie relicta y por su forma, aparentemente inalterada a lo largo del tiempo, se dice que es pancrónica.
- Supervivientes de la bomba atómica
El ginkgo tiene fama de árbol “indestructible”. De hecho, es excepcionalmente resistente a las enfermedades y a la contaminación, y estas extraordinarias capacidades ayudan a explicar su longevidad, que supera fácilmente los mil años en su área de distribución natural.
Sin embargo, una de sus cualidades de resistencia se debe a que este árbol sobrevivió a la bomba atómica que cayó sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.
El ginkgo biloba no es el único árbol que sobrevivió a la bomba atómica, al menos una veintena de árboles también lo hicieron, entre ellos se encuentran los ailantes, sauces, eucaliptos, catalpas y otros, pero el ginkgo es el más reconocido.