Fue uno de los mejores videojuegos de 2020, convertirte en samurái ayudó a muchos, al menos en México a sortear el encierro tras la pandemia, y ahora ¿Ghost of Tsushima Director’s Cut es sólo el mismo con otro nombre y gráficos más bonitos? Por fortuna, no es del todo así.
¿De qué va el Ghost of Tsushima Director’s Cut?
Si no tuviste la oportunidad de jugar el Ghost of Tsushima, cuando se estrenó en 2020, ésta es sin duda una oportunidad única. ¿Qué hallarás? Duelos llenos de acción, un mundo abierto ambientado en la era de los samuráis durante las invasiones de los mongoles en la isla de Tsushima con paisajes hermosos donde destacan elementos de la arquitectura, la cultura y el folclore japonés. Ideal para aquéllos gamers puristas en recorrer grandes sendas en busca de aventuras y secretos nuevos, ávidos de combates sangrientos.
Para los más exigentes, en cuanto a jugabilidad, retos y desafíos, tomar la espada samurái y desenfundarla en el momento preciso, o usar el arco y las flechas para causar grandes estallidos, o por qué no, fundirse en las sombras y mantenerse oculto para acabar con los enemigos es sin duda una experiencia fuera de toda proporción que nunca habíamos conocido antes del Ghost.
- Ahora si ya lo habías jugado, ¿Qué de nuevo tiene el Ghost of Tsushima Director’s Cut? En esta versión para el PS5
¿Qué habrá en la Isla Iki en el Ghost of Tsushima Director’s Cut?
Si ya habías tomado antes la espada samurái, te volará la cabeza el Ghost of Tsushima Director’s Cut pues mantiene su esencia y con su DLC no deja de conquistarnos por su belleza, por su historia (inspirada aun en la invasión de los mongoles) y por el dilema moral al que se enfrentará ahora su protagonista, Jin Sakai. En este DLC, conoceremos un poco más del padre de nuestro héroe.
Para poder viajar a la Isla Iki, sede donde sucede el DLC, debemos seleccionar una nueva misión, llamada “Viaje al pasado”, no es necesario que lo termines para poder jugarla, pero sí es bueno que si no lo conoces, te familiarices con el modo de juego para viajar a esta oscura isla.
En ella, hallaremos, un lugar más salvaje que Tsushima y eso se nota también en el entorno, los huéspedes son más salvajes, hay una amplia variedad de zonas de acantilados con barcos encallados y entornos cubiertos de enredaderas donde tendrás que ser muy observador, pues los enemigos son más complicados y feroces
Es una tribu mucho más temible que los soldados de Khotun Khan comandadas por el “Chamán”, un guerrero mongol que lleva al águila como estandarte, y que sin duda inspira más fuerza y ferocidad, que el propio, líder mongol original.
Todas las actividades de la isla principal aparecen también en Iki, además se añaden algunos desafíos de arquería y minijuegos musicales con la flauta, Pero lo mejor es la posibilidad de revivir nuestros recuerdos, donde conocerás más sobre la historia de la muerte de tu padre.
El argumento de Ghost of Tsushima está narrado a través de relatos; por ello, entender y conocer esta parte de la historia de nuestro protagonista es una pieza exquisita que no conocimos en su momento y resulta acertado en esta nueva entrega.
¿Dual Sense en el PS5, clave para una nueva experiencia?
El Ghost of Tsushima Director’s Cut, es cómo tener un diamante, y sumarle uno más pequeño encima, gracias a las características del PS5, los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, reduciéndose a apenas un par de segundos. Por otro lado, se ha incluido el sincronizado labial para las voces japonesas, aumentando la inmersión con esa opción.
En el aspecto visual, las mejoras no son tan notables, pues la versión original ya era por demás sobresaliente, algunos efectos como el humo o sombras son más perceptibles, sin duda un realce visual significativo al título, de por sí con una excelente e impresionante dirección de arte.
Sin embargo, es de destacar un punto que sólo ofrece el título de PS5, y son el uso del Dual Sense con audífonos, sin duda, el audio 3D es excelente; de verdad te metes de lleno a los duelos samurái que ahora con los gatillos inteligentes han dado un ingrediente extra, la cereza del pastel. Sientes en las manos, los impactos de los golpes o los cascos del caballo al pisar sobre la tierra, y la resistencia variable en los gatillos al utilizar el garfio o los diferentes arcos son una experiencia de inmersión única.
Por todo lo anterior, el Ghost of Tsushima Director’s Cut es un 10 redondo, si no tuviste la oportunidad de tenerlo en su momento, recuerda, estamos hablando de uno de los mejores juegos de 2020, que sin duda, hubiera arrasado con los premios de no haber coincidido con The Last of Us parte II. Si lo tienes y te quedaste con ganas de más, la experiencia en el PS5 enriquece mucho la aventura samurái y sin duda, el nuevo contenido, nos ayudará a cerrar ciclos que se quedaron abiertos.