El gato montés, también conocido como lince americano o lince rojo es un felino cuya permanencia en la Tierra data desde hace 2.6 millones de años.
Conoce más de esta sorprendente especie que forma parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Gato Montés, una especie con 2.6 millones de años de historia
Expertos estadounidenses sostienen que es probable que el lince rojo evolucionara del lince eurasiático, el cual cruzó a Norteamérica a través del Estrecho de Bering durante el Pleistoceno, hace 2.6 millones de años.
Según registros, la primera oleada de los linces eurasiáticos se movió en la porción meridional de Norteamérica, que pronto fue cortada por los glaciares. Así, se cree que esta población evolucionó hacia los modernos linces rojos hace unos 20 mil años.
¿Cómo es el gato montés?
El gato montés o línce, cuyo nombre científico es Lynx rufus, es, según la Conabio, la única especie de felino con cola corta.
Su coloración es muy variada, puede ir desde el gris claro hasta el gris rojizo, café amarillento, beige, etcétera. Incluso, algunos poseen manchas cafés o negras en su cuerpo, Mientras que la parte del vientre es blanca con manchas o barras oscuras.
Además, tiene orejas puntiagudas con un pequeño mechón de pelos negros y una mancha blanca en la parte posterior.
Es un felino de tamaño mediano que mide de 70 a 95 cm y pesan de 5 a 30 kilos con un promedio de 13 kilos.
Su periodo de gestación es de entre 50 y 70 días y nacen entre 2 y 4 crías. La época de apareamiento del gato montés es entre febrero y marzo aunque puede variar en función de la latitud.
Es un depredador obligado que se alimenta principalmente de liebres y conejos, y, en menor medida, de roedores y ciervos. En ocasiones se comporta como carroñero, alimentándose de presas muertas por otros depredadores. La elección de sus presas depende de la localización, el hábitat y la estación, así como de la abundancia de dicha presa.
Como la mayoría de los felinos, el gato montés es territorial y en gran medida solitario.
¿Dónde se encuentra el gato montés?
Ocupa una gran variedad de hábitat, como matorrales áridos, bosque de coníferas, bosque de encinos, bosques mixtos de pinos-encinos y pastizales. Pero, evita, por el contrario, zonas cultivadas extensas y praderas. Suele refugiarse y criar en zonas de vegetación densa, roquedos, grutas y otras zonas cubiertas.
Se distribuye desde el centro de Columbia Británica en Canadá, todo Estados Unidos hasta Oaxaca.
Lince, un felino codiciado por su piel
El lince es un animal que a menudo es cazado por su piel, sin embargo, no se considera una especie en riesgo.
Aunque no se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la fragmentación del hábitat y la persecución humana han llevado a la reducción de algunas de sus poblaciones, sobre todo en el medio oeste de los Estados Unidos.
En México es perseguido por la creencia de que la depredación sobre ovejas tiene un efecto importante en el ganado.