El francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L’Huillier ganaron este martes el Premio Nobel de Física por la creación de herramientas para estudiar el desplazamiento ultrarrápido de los electrones dentro de átomos y moléculas.
Pero, ¿cómo es el estudio de electrones por el que ganaron el Nobel de Física 2023?
Agostini, Krausz y L’Huillier estudiaron las dinámicas de los electrones en la materia mediante la generación de pulsos de luz de attosegundos, es decir, ultrabreves. Esto con la intención de demostrar una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que se pueden utilizar para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía.
“Un attosegundo es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo"
De acuerdo con los expertos, este estudio también ha permitido la investigación de procesos que son tan rápidos que previamente eran imposibles de seguir. Así como la identificación de “distintas moléculas, por ejemplo, en diagnósticos médicos”.
Dicho avance científico puede ser muy útil en el mundo de la microelectrónica y puede servir para observar procesos y reacciones como la fotosíntesis por la que las plantas obtienen su energía.
La herramienta usada para generar los brevísimos pulsos de luz, que se ha gestado desde 1987, trasmite luz láser infrarroja a través de un gas noble permitiendo observar el surgimiento de muchos matices diferentes de luz. Cada sobre tono es una onda luminosa con un número determinado de ciclos por cada ciclo en la luz láser.
Esto se debe a la interacción de la luz con los átomos del gas, la cual proporciona a algunos electrones una energía extra que se emite en forma de luz..