El Concurso de Fotografía del Día Mundial de los Océanos organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya tiene ganadores. En Unotv.com te presentamos todas las imágenes ganadoras de las seis categorías del certamen.
Fotografías del océano ganadoras del concurso
Categoría Paisajes marinos sobre el agua
Ganador: Nguyen-vu, Cao, Vietnam
Nombre científico de las especies Negaprion acutidens (tiburones limón) y Carcharhinus melanopterus (tiburones de arrecife de punta negra)
Finalistas
Christophe Mason-Parker, Reino Unido
Una fila de tiburones limón y tiburones punta negra navegan en las aguas poco profundas del atolón de Aldabra en la República de Seychelles. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982, Aldabra es un brillante ejemplo del efecto que cuarenta años de protección pueden tener sobre la biodiversidad.
Nguyen-vu, Cao, Vietnam
Esta imagen muestra los barcos de pescadores alineados ordenadamente cuando están anclados para evitar el súper tifón No. 9. La tormenta No. 9 fue el súper tifón más fuerte en 30 años que golpeó Quang Ngai, mi ciudad natal, causando estragos: 325 casas completamente dañadas, más de 140 mil casas fueron voladas y arruinadas.
Categoría Comunidades Costeras
Ganador: Supachai Veerayutthanon, Tailandia
Bajau durante muchas generaciones, desde el nacimiento hasta la muerte, desde jóvenes hasta viejos, viven en sus barcos toda su vida. No es ciudadano de Filipinas ni de Indonesia ni de Malasia. El mar es su único hogar, su lugar de nacimiento y su único lugar en la tierra.
Finalistas
Amitava Chandra, India
Un par de miembros de una comunidad de pescadores que se aventuran en las profundidades del mar para ganarse la vida tienen una conversación familiar durante una sesión posterior al almuerzo en su vivienda con techo de paja. La comunidad pesquera generalmente pasó toda la noche en el mar para recolectar y la luz solar natural durante el día es el único combustible disponible para curar el proceso de secado del pescado. Sus vidas circunnavegan en y alrededor del mar y dependen totalmente de la tipicidad de esta difícil zona geográfica para cuadrar una vida sostenible. Rodada en la zona costera de Frazuregunge en el estado de Bengala Occidental en India.
Celia Kujala, Estados Unidos
Convivencia – En Puerto Rawson, Argentina, el río Chubut desemboca en el Océano Atlántico. Los barcos de pesca se alinean en la orilla norte del río listos para salir todos los días. Frente a ellos, en la orilla sur, vive una colonia de lobos marinos sudamericanos. Aunque a veces pueden comer las sobras de los pescadores y pescar en el río, también salen al océano a cazar. Sin embargo, por ahora se acerca la tarde y es hora de que todos descansen.
Categoría Paisajes marinos submarinos
Ganador: Nicolás Hahn, Argentina
La imágen muestra una raya de diamante y un pez puercoespín tuerto buscan comida en la arena mientras cientos de Big Eye Jacks se juntan detrás de ellos. La increíble biomasa del Parque Nacional Cabo Pulmo (Baja California Sur) permite unas vistas surrealistas. Las áreas protegidas como estas sirven como un fuerte ejemplo de cuán abundantes nuestros océanos pueden tener la oportunidad de recuperarse.
Finalistas
Nat Sumanatemeya, Tailandia
Julia Nilsson bucea con miles de medusas doradas sin aguijón (Mastigias cf. papuan etpisoni) a la deriva en Ongeim’l tketau o quinto lago en la isla Eil Malk en Palau en 2019 después de que este lago reabriera después de estar cerrado durante dos años después del impacto de El Nino en 2016 provocó la disminución del número de medusas doradas en el lago Jellyfish M. papua local de Palau puede identificarse como una especie separada de otras M. papua. Las medusas que vivían en otros cuatro lagos marinos de Palau eran lo suficientemente distintivas como para merecer el reconocimiento como subespecies únicas.
Damir zurub, Croacia
La foto fue tomada a fines de 2021 en La Paz, México. “Buceamos en la Isla Los Islotes donde vive una gran colonia de lobos marinos. La conversación y cercanía con estos animales fue una experiencia inolvidable y espero tener la oportunidad de visitar nuevamente este hermoso lugar”, dijo el fotógrafo.
Categoría Paisajes marinos submarinos
Ganador: Giacomo d’Orlando, Italia
Adriana Campili, investigadora de biología marina revisa el estado del Acuario de Arrecife dentro del laboratorio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas. El AIMS es la autoridad más especializada a cargo de las condiciones de monitoreo de la Gran Barrera de Coral. Dentro de su Sea Simulator se llevan a cabo los experimentos más avanzados sobre corales destinados a asegurar un futuro para nuestros arrecifes. En esta imagen quería representar la estrecha conexión entre el ser humano y el ecosistema marino, subrayando la importancia de este vínculo natural. Ubicación: Townsville, Australia.
Finalistas
Tom Vierus, Alemania
Cientos de plántulas de manglares están creciendo en una pequeña bahía de una isla al sur de la isla principal de Fiji, Viti Levu, como parte de una iniciativa del gobierno de Fiji destinada a iniciativas de reforestación de manglares en todo el país. El proyecto alienta a las comunidades costeras a cultivar plántulas de manglares que el gobierno compra a un precio garantizado y transporta a varios lugares de reforestación en todo el país.
Nuno Vasco Rodrigues, Portugal
Un equipo de buzos científicos evalúa la biodiversidad marina en la cima de un monte submarino en Porto Santo, Madeira, Portugal. Se han establecido Áreas Marinas Protegidas en la región y los científicos locales realizan estudios de seguimiento regulares para comprender el impacto de la protección.
Categoría Criaturas del Océano
Víctor Lyagushkin, Georgia
Los extraterrestres se encuentran con la nave espacial: las caprellas, también conocidas como gambas esqueléticas, son animales muy divertidos, pero muy pequeños: crecen como máximo hasta 6 cm de largo. Son muy sociables y activos: viven, comen y pelean entre ellos sin parar.
Finalistas
Jennifer Johnson, Estados Unidos
Banco de peces flotando alrededor de una anémona que habita en un tubo. Estrecho de Lembeh, Sulawesi, Indonesia Esta anémona tubular es miembro de la familia Cerianthidae. Debido a que normalmente comen pequeños invertebrados, no representaba una amenaza para este banco de peces flotante y me presentó esta hermosa escena submarina etérea.
Gaby Barathieu, Francia
Un banco de bagres fotografiado en exposición prolongada con disparo de flash en modo estroboscópico (5 disparos durante el tiempo de exposición). Esta técnica da relieve y movimiento a una foto que congela un momento presente por naturaleza.
Categoría Revitalización
Ganador: Aunk Horwang, Tailandia
Las redes fantasmas son una de las contaminaciones marinas más mortíferas de los océanos tailandeses. Muchas veces, estas redes de pesca fantasma se encuentran enredadas en grandes criaturas marinas como las mantarrayas, y pueden poner en peligro su vida si no son rescatadas por buzos que recuperan su medio de vida.
Finalistas
Nuno Vasco Rodrigues, Portugal
Un cachalote hembra y su cría nadan en las aguas que rodean las islas Azores, Portugal. Estos animales han sido cazados en esta región hasta la década de 1980, pero hoy están protegidos y la población es próspera. Se convirtieron en un símbolo de la región y atraen a turistas de todo el mundo, que pueden ir a ver los cachalotes mientras realizan recorridos locales de observación de ballenas. Un equipo de científicos recolecta cuerdas y redes viejas de la superficie del mar al sur de la isla de Pico, Azores, Portugal. Los aparejos de pesca perdidos y abandonados son la causa de la muerte de la vida marina en todo el mundo, todos los días. Un científico de la Universidad de las Azores (Portugal) se prepara para liberar una tortuga boba etiquetada frente a la isla de Pico, Azores, Portugal. La etiqueta, adherida al caparazón del animal, recogerá información sobre sus movimientos.
Rick Morris, Estados Unidos
Las tres imágenes de esta serie, “Bienvenidos al vecindario”, destacan los esfuerzos y el resultado de replantar corales recién criados en arrecifes agotados de los Cayos de Florida. Estos corales fueron criados para adaptarse ambientalmente a su nuevo entorno para mejorar la viabilidad y la supervivencia.
Mención de honor
Tía Horwang, Tailandia
Los peces juveniles utilizan medusas gigantes como zona de alimentación, refugio protector y locomoción. Encontrado en la isla de Losin, Tailandia.