Las fuertes sequías que azotan distintas partes del mundo han dejado al descubierto una serie de tesoros increíbles, que hasta antes de este acontecimiento habían permanecido ocultos debajo del agua de ríos, lagos y otros cuerpos de agua.
Tesoros descubiertos por la sequía
Huellas de dinosaurio
Una sequía en Texas secó el cauce de un río que recorre el Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios y expuso huellas de reptiles gigantes que vivieron hace unos 113 millones de años.
Las imágenes difundidas de este descubrimiento muestran huellas de tres dedos que descienden por el lecho de un río seco en este estado del sur de Estados Unidos. Se trata, según expertos, de “uno de los conjuntos de huellas de dinosaurios más largos del mundo”.
“Debido a las condiciones excesivas de sequía el verano pasado, el río se secó completamente en la mayoría de los lugares, permitiendo que más huellas fuesen descubiertas en el parque”, señaló Stephanie Salinas García, del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.
La mayoría de las recién reveladas huellas de dinosaurio corresponden al Acrocanthosaurus, de un peso aproximado de 6.350 kilos siendo adulto y de unos 4,5 metros de altura. Mientras que las otras, son un dinosaurio, Sauroposeidon, que también paseó por el parque y medía unos 18 metros de altura y pesaba 44 toneladas.
Se estima que con las lluvias previstas seguramente se cubrirán nuevamente las recién descubiertas huellas de dinosaurios.
Cadáveres víctimas de la mafia de Las Vegas en 1970 y 1980
El descenso en el nivel del Lago Mead en Las Vegas, Estados Unidos, dejó al descubierto los restos de un hombre dentro de un barril oxidado que se encontraba atascado en el lodo.
Las autoridades responsables de recoger el cadáver, que no ha sido identificado, dijeron que la víctima del barril había recibido un disparo en la cabeza, probablemente entre mediados de los años 70 y principios de los 80, esto a partir de los zapatos encontrados con él, por lo que estiman se trata de una víctima de la mafia circundante en la zona hace de 40 años.
Debido a la forma de muerte de la víctima y a que fue oculta en el barril antes de ser lanzada al lago, al estilo típico de los sicarios de Las Vegas en las décadas de 1970 y 1980, ésta será investigada como un homicidio.
Días después del descubrimiento del hombre en el barril, la policía informó el jueves del descubrimiento de un arma en el lecho seco de un lago de Las Vegas, cerca de donde encontraron un cadáver dentro del barril y que se cree está relacionado con la mafia de Las Vegas.
Pero no fue el único cadáver, posteriormente se encontraron otros restos humanos en el lago, cerca del condado Clark.
Buques y bombas de la segunda guerra mundial
La baja en los niveles del Danubio dejó al descubierto los restos de más de 20 buques de guerra alemanes hundidos durante la Segunda Guerra Mundial cerca de la ciudad portuaria serbia de Prahovo.
Los buques fueron algunos de los cientos de barcos hundidos a lo largo del Danubio por la flota de la Alemania nazi en el mar Negro en 1944 mientras huía del avance de las fuerzas soviéticas, y todavía dificultan el tráfico fluvial cuando el nivel de agua es bajo.
Por su parte, en Italia se descubrió en las aguas bajas del río Po, el más largo del país, una bomba de la Segunda Guerra Mundial de 450 kilos que estaba sumergida. Por ello, unas tres mil personas fueron evacuadas para que expertos militares desactivaran y llevaran a cabo una explosión controlada del artefacto de fabricación estadounidense.
Antiguos budas
El descenso del nivel de las aguas del río Yangtsé, en China, dejó al descubierto una isla sumergida en la ciudad suroccidental china de Chongqing y tres estatuas budistas que se cree que tienen 600 años de antigüedad, reportó el medio estatal Xinhua.
Las tres estatuas fueron encontradas en la parte más alta de la isla, llamada Foyeliang, inicialmente identificada como construida durante las dinastías Ming y Qing. Una de las estatuas representa a un monje sentado en un pedestal de loto.
Piedras antiguas
Las semanas de sequía en toda Europa han hecho que el nivel de agua de los ríos y lagos descienda provocando que en España arqueólogos encontraran un círculo de piedra prehistórico apodado el “Stonehenge español” que suele estar cubierto por las aguas de una presa.
Conocido oficialmente como el Dolmen de Guadalperal, el círculo de piedra se encuentra actualmente totalmente expuesto en una esquina del embalse de Valdecanas, en la provincia central de Cáceres, donde las autoridades dicen que el nivel de agua ha bajado al 28% de su capacidad.
Fue descubierto por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier en 1926, pero la zona fue inundada en 1963 en un proyecto de desarrollo rural bajo la dictadura de Francisco Franco. Desde entonces, sólo ha sido visible en su totalidad en cuatro ocasiones.