El videojuego en línea Free Fire ha estado envuelto en la polémica debido a casos de secuestros de tres niños en México; incluso, de un feminicidio. Te explicamos de qué se trata y qué medidas de seguridad se deben tomar con los menores de edad, de acuerdo con Qustodio, una plataforma de control parental.
¿Qué es Free Fire?
Free Fire es un juego desarrollado por Garena y se cataloga como del tipo “batalla real”, lo que significa que es un videojuego multijugador en línea que combina supervivencia y exploración.
La temática del juego es sencilla: se trata de caer en paracaídas en una isla donde el usuario tendrá que conseguir armas y suministros para enfrentarse contra 49 jugadores más; el último sobreviviente será el ganador de la partida.
El juego permite tener chats y conversaciones con los otros participantes en línea, para poder generar alianzas o comunidades.
Free Fire ha logrado éxito gracias a que es gratuito, aunque se pueden comprar personajes, accesorios y armas con dinero del mundo real; además, es fácil de jugar y compatible con smartphones de gama baja.
Riesgos de Free Fire para los niños
En un artículo publicado en Qustodio, la plataforma explica cuáles son los principales riesgos que representa el juego para los menores de edad.
- El principal factor de riesgo que se ha detectado, especialmente para los menores, es que los jugadores pueden chatear directamente con extraños que pueden usar un lenguaje inapropiado o ser posibles depredadores sexuales, secuestradores o ladrones de datos
- No tiene controles parentales nativos
- Aunque no es un juego sangriento, la violencia que presenta es realista
- Free Fire bloquea las cuentas sospechosas, pero la aplicación sigue siendo propensa a los piratas informáticos
- El juego Free Fire sexualiza a los personajes, en especial a los femeninos, que suelen usar ropa reveladora
Recomendaciones de seguridad, según Qustodio
El sitio Qustodio dice que aunque el juego sea catalogado en la tienda de Android y la App Store para mayores de 12 años, debería ser jugado sólo por mayores de edad.
Pero si los padres permiten que sus hijos jueguen Free Fire, hace un listado de recomendaciones de seguridad:
- Como Free Fire no tiene controles parentales nativos, se recomienda a los padres que establezcan límites de tiempo de uso. Independientemente de los juegos que usen los menores, se deben configurar los controles parentales del teléfono para obtener la máxima seguridad en línea
- Hablar con los hijos sobre la violencia que ven en la aplicación, para que sepan la diferencia entre la violencia real y la falsa. Pregúnteles cómo los hace sentir. ¿Los hace sentir mal? ¿Les da pesadillas? Bloquea el juego si ves que le causa angustia a tu hijo
- Advertir a tu hijo sobre los depredadores en línea y el intercambio de información personal. Los juegos que involucran charlas y juegos grupales son puertas abiertas para los depredadores. Asegúrate de que tu hijo sepa con quién está jugando y no invite a extraños a su lista de amigos. Enséñale sobre las trampas o técnicas psicológicas comunes que utilizan los depredadores, como fingir estar sufriendo para ganarse la confianza y la simpatía antes de intentar obtener información personal, dinero, fotos, etc.
- Advierte a tu hijo sobre la naturaleza adictiva de los videojuegos y enséñale a evitar la tentación de comprar en la aplicación; nunca le des acceso a la tarjeta de crédito
- Jugar juntos. Realmente no hay mejor manera de entender un juego que jugarlo. También es una excelente manera de comprender mejor el mundo del menor
Casos en México donde Free Fire ha estado involucrado
En octubre de 2021, se dio a conocer el caso de tres menores de edad que fueron secuestrados tras ser enganchados por otro menor de edad mediante el videojuego de Free Fire.
El pasado julio, una niña de 12 años desapareció en el Estado de México mientras jugaba Free Fire, pero fue hallada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
En 2022, un sujeto identificado como Lev Norman asesinó a Lucero Yazmín, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, y al ser atrapado por policías locales, aseguró que todo se trataba de un reto de Free Fire y que conoció a la víctima a través del juego.