¿Somos polvo de estrellas? La muerte de su padre y una gran intuición llevó a la artista mexicana Gabriela Fuchs a realizar una genial idea: colocar las cenizas de su padre bajo la lupa de un microscopio, pero ¿cuál fue el resultado?
Fotógrafa capta un microcosmos en las cenizas de su padre
Según cuenta en un video, Gabriela Fuchs llevó las cenizas de su padre a un laboratorio de la UNAM, aunque los investigadores le dijeron que vería “sólo cenizas y no mucho más que ver”. Sin embargo, lo que sucedió después resultó verdaderamente sorprendente.
“El profesor se quedó mirando atónito, luego de un rato me llamó para que lo viera por mí misma”.
Gabriela Fuchs, fotógrafa.
De acuerdo con lo observado por la artista y el equipo de investigadores científicos de la UNAM, las “sólo cenizas” contienen partículas similares a las nebulosas, discos galácticos en estado embrionario, así como estrellas: un microcosmos.
Fotógrafa muestra galería tras hallazgo de microcosmos en cenizas de su padre
Para Gabriela Fuchs, en las cenizas de su padre está el universo. La analogía es perfecta, casi como la promesa mágica que le puede hacer un padre a su hija cuando le pregunta: ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿quiénes somos?
La artista mexicana decidió abrir una galería digital con el hallazgo que hizo en el microscopio, lo cual describe como un avance en la ciencia del arte y “una nueva forma de enfrentar el luto”.
Por otro lado, se desconoce si las imágenes que presenta Gabriela Fuchs tienen algún tipo de edición o tratamiento digital, aunque la emoción que provoca el descubrimiento resulta bastante interesante.
La fotógrafa dice que esto “prueba que visualmente estamos hechos de estrellas”, con cierta licencia poética, pero coincidiendo con una de las ideas más populares, a la cual han recurrido científicos como Carl Sagan y Neil deGrasse Tyson: “Somos polvo de estrellas”.
¿Hay vida después de la muerte?
El video sobre el descubrimiento de Gabriel Fuchs es parte de un proyecto llamado Death Soon, el cual se trata de una experiencia audiovisual con un mensaje importante: la inmanencia de la muerte es la suprema motivación de la creación de belleza.
El hallazgo de la fotógrafa pone en prueba la hipótesis del alquimista francés René Schwaller de Lubicz, quien estudiando la escatología egipcia, llegó a la conclusión de que la conciencia humana está inscrita indeleblemente en los huesos, razón por lo que se podría continuar el proceso de evolución.