Una observadora de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, capturó el momento en que una foca gris escupe un chorro de agua a un águila marina para defenderse. Se trata de un comportamiento defensivo que no se había informado antes, según un estudio publicado en la revista de la Sociedad Arqueológica y de Historia Natural de la Isla de Wight.
La foca que le escupió a un águila para no ser cazada
Clare Jacobs, observadora de aves, se encontraba en Newton Harbour en la Isla de Wight cuando un águila de cola blanca descendió en picado hacia la superficie del agua durante una marea alta.
Cuando el águila se acercó, una foca gris adulta emergió del agua directamente debajo del ave depredadora. Según la secuencia capturada por Jacobs, la foca le advirtió con “ladridos”, para luego escupirle un chorro de agua.
Al respecto Clare Jacobs dijo: “Siempre me emociona poder tomar fotografías de las águilas. ¡Pero captar una interacción tan rara y nunca antes vista me alegró el año!”.
[TE RECOMENDAMOS: La llamaron Henry: foca gigante sorprende a habitantes de Point Lonsdale, Australia]
Son raras las interacciones entre ambas especies
La imagen capturada por la observadora es el primer avistamiento de esta especie marina ocupando una estrategia de este tipo para ahuyentar depredadores, según Megan Jacobs, coautora del estudio e hija de Clare.
“Este es el primer registro de una interacción entre estos dos depredadores superiores y el primer informe de focas grises que utilizan escupir como medio de defensa o disuasión contra un enemigo aéreo”.
Megan Jacobs, paleontóloga de la Escuela de Medio Ambiente, Geografía y Geociencias de la Universidad de Portsmouth
El escupitajo podría ser una estrategia de las focas para excluir a las águilas de cola blanca de la competencia por sus presas, ya que compiten directamente por los recursos pesqueros, explica la paleontóloga.
[TAMBIÉN LEE: Shoebill o ave picozapato puede comer cocodrilos bebés y matar a sus hermanos]
¿A poco las focas pueden escupir?
Escupir es una actividad de comportamiento inusual entre los vertebrados, según Megan Jacobs, quien se reconoció fascinada por este comportamiento tan poco propio de una foca.
“Estoy encantado de que tengamos pruebas fotográficas, ya que el escupitajo normalmente sólo se ve en humanos, camellos, llamas y alpacas, así como en algunas serpientes”, señala la investigadora.
En el caso de las serpientes, el escuptiajo sirve para arrojar veneno, mientras que el pez arquero usa esta técnica para capturar a sus presas. En el caso de las focas, falta investigar para determinarlo.
Qué valiente por escupirle a un águila
Las águilas de cola blanca son las más grandes de todas las águilas europeas. Pueden alcanzar una envergadura de 2,6 metros, aunque suele ser menor, alrededor de 2,26 m para los machos y 2,37 para las hembras, según la escuela británica.
Aunque se extinguieron en la Isla de Wight en 1780, un programa de reintroducción comenzó a introducir jóvenes águilas de cola blanca tomadas de parejas reproductoras escocesas en la Isla de Wight en el verano de 2019.