Al menos tres casos de flurona han sido reportados en México hasta el momento, uno en Nayarit y dos más en Jalisco, después de que Israel confirmara, el pasado 3 de enero, su primer caso de doble infección de gripe estacional y COVID-19 al mismo tiempo, y que en Cataluña, España, autoridades identificaran otros casos de la infección simultánea.
Sin embargo, existen reportes anteriores de pacientes con una doble infección desde mayo de 2020, según la revista científica The Lancet.
¿Qué es flurona?
La flurona fue definida, según medios extranjeros, como la doble infección de COVID-19 e influenza o gripe estacionaria que sufre un paciente.
Estos mismos medios sugieren que el nombre “flurona” viene de la combinación de “flu” que significa gripe en inglés; y “corona” por coronavirus, el tipo de agente patógeno al que corresponde el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19.
Sin embargo, no es un nombre científico y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no usar la palabra “flurona”, al igual que “Deltacrón”, porque “implican una combinación de virus o variantes, y esto no está sucediendo”.
A través de Twitter, la epidemióloga estadounidense, Maria Van Kerkhove, de Emergencias Sanitarias la OMS detalló:
“No usemos palabras ‘Deltacron’ ni ‘flurona’, por favor […] Es probable que ‘Deltacron’ sea una contaminación durante la secuenciación. El (COVID-19) continúa evolucionando”.
¿Es posible contraer ambas infecciones?
Sobre si es posible contraer COVID-19 e influenza, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han señalado que esto sí es posible:
“Las personas pueden infectarse por el virus de la influenza y por el virus que causa el COVID-19 al mismo tiempo, y tener síntomas tanto de la influenza como del COVID-19”.
CDC en su página web
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también coinciden con la agencia estadounidense sobre la posibilidad de padecer ambas enfermedades al mismo tiempo.
“Sí es posible enfermar de COVID-19 e influenza al mismo tiempo, dado que se trata de dos virus diferentes que pueden atacar a una misma persona“, indicó Gabriela García Pérez del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM.
Por su parte, Alejandro Macías, excomisionado nacional para la Influenza, destacó que “ésta puede combinarse con el COVID-19 y dar origen a lo que se conoce como una ‘sindemia’”, es decir, que ambas enfermedades se encuentran presentes.
“Flurona” no es una cepa ni un virus nuevo
La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, confirmó para medios europeos que no se trata de una nueva variante del SARS-CoV-2 y tampoco de un virus nuevo.
“El COVID entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido siálico y si los dos virus se encuentran, pues se produce el contagio”.
María del Mar Tomás, SEIMC
Otros casos registrados de esta doble infección
A pesar del gran interés en la flurona a consecuencia del caso registrado en Israel, los casos de una doble infección por COVID-19 e Influenza ya se han observado antes en diferentes países como México, España, Estados Unidos e Inglaterra.
- México
En México el primer caso de contagio por COVID-19 e Influenza se reportó el 10 de octubre de 2021, según informó la Secretaría de Salud de México.
Según dijo José Luis Alomía, director de Epidemiología, el paciente fue una mujer de 54 años de la Ciudad de México que fue hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
- España
En España, un estudio publicado en 2020 analizó cuatro casos de personas contagiadas con ambas enfermedades.
Incluyendo el que consideran fue el primer paciente contagiado con COVID-19 e influenza en su territorio, el cual fue notificado el 18 de enero de 2020.
Se trató de una mujer de 46 años, originaria de Madrid ingresada al Hospital Clínico San Carlos por neumonía bilateral por gripe A, a la que posteriormente, mediante prueba de PCR del exudado nasofaríngeo para COVID-19, se le confirmó la coinfección.
Este caso, aseguran los expertos, pudo haber enmascarado la llegada del virus SARS-CoV-2 semanas antes de lo confirmado en los registros oficiales de España, los cuales señalan que el primer paciente con COVID-19 en el territorio español fue reportado por el Centro Nacional de Microbiología hasta el 31 de enero.
Además, otro estudio realizado por especialistas del Hospital Clinic de Barcelona describieron cuatro casos de coinfección por SARS-CoV-2 e influenza, diagnosticados simultáneamente.
Según los informes, los pacientes eran hombres de 53, 78 y 56 años, respectivamente, y el paciente cuatro era una mujer de 81 años; los cuales tenían antecedentes médicos de hipertensión.
No obstante, el estudio concluyó que el curso de la doble enfermedad no fue diferente de los otros casos de COVID-19 que se atendían, aunque destacaron la necesidad de más estudios para evaluar el efecto de la coinfección por SARS-CoV-2 y la influenza.
- Estados Unidos
Asimismo, otros casos de enfermedad simultánea aparecieron en los Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus.
Los principales estudios de coinfección se realizaron en Nueva York al inicio de la pandemia, en los cuales se observó una tasa de coinfección por virus respiratorios del 2,1%; describiendo coinfecciones del SARS-CoV-2 con otros coronavirus, con metapneumovirus y con virus influenza
- Inglaterra
Datos de la Agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE, en inglés), muestran que de 19 mil 256 personas a las que se les realizó pruebas diagnósticas de gripe y de SARS-CoV-2 entre el 20 de enero y el 25 de abril de 2020, 58 sufrieron gripe y COVID-19 a la vez, con una mortalidad del 43,1%, informó el diario El País en octubre de 2020.
A diferencia del estudio español, los datos de las autoridades inglesas sugieren que el riesgo de muerte en las personas que padecieron la gripe y COVID-19 simultáneamente fue el doble que en aquellas que sólo padecían del virus SARS-CoV-2.
Además, indicaron que “la mayor parte de coinfecciones se detectaron en personas mayores, y el 80% de los fallecidos tenían más de 70 años”.