La flor de Nochebuena es una tradición más durante las fiestas decembrinas, pero expertos advierten que podrían resultar tóxica para los perros y gatos en caso de su ingesta.
Aunque son unas flores muy populares, si las mascotas muerden sus hojas pueden sufrir una intoxicación, en específico cuando se trata de perros y gatos, dicen médicos veterinarios.
¿Por qué resulta tóxica la flor de Nochebuena?
La savia segregada por las nochebuenas posee una gran cantidad de sustancias químicas, entre las que destacan las euforbonas, triterpenos, esteroides y flavonoides.
Sin embargo, la euforbina, un alcaloide tóxico, es el responsable de generar cuadros clínicos de intoxicación en las mascotas, señala un estudio de la Universidad de Extremadura en España.
¿Qué pasa si los perros o gatos comen nochebuenas?
Los animales de compañía pueden experimentar diversos signos de intoxicación en caso de inferir las flores de nochebuena como:
- Vómito
- Diarrea
- Disfagia
- Abundante salivación (sobre todo en felinos)
En caso de contacto cutáneo u ocular es posible que los peludos presenten afecciones inflamatorias, como son:
- Queratitis
- Conjuntivitis
- Epífora
- Opacidades oculares
- Úlceras corneales
- Dermatitis
- Ampollas
Aunque la evolución suele ser favorable y con un tratamiento adecuado, los animales se pueden recuperar en el plazo de una semana, hay casos que pueden derivar en cuadros de salud más delicados.
¿Qué hacer en caso de que una mascota ingiera nochebuenas?
En el supuesto de una intoxicación confirmada por la flor de Nochebuena, se recomienda acudir de inmediato con un especialista veterinario para iniciar algún tratamiento.
El estudio señala que frente a la sintomatología digestiva que provocan estas plantas, el tratamiento será puramente sintomático: antieméticos, inhibidores de la motilidad intestinal y protectores gastrointestinales.