Este Día de la Independencia 2020 celebra las Fiestas Patrias disfrutando de cinco ricos platillos típicos de la cocina mexicana, los cuales además de ser deliciosos están llenos de tradición. Conoce las sorprendentes historias de estos cinco platos típicos.
Pozole, un plato típico en la Noche Mexicana
El pozole, proviene del náhuatl pozolli, que significa “espuma”. De acuerdo con los registros históricos, se dice que este platillo era servido al emperador Moctezuma durante los festejos en honor al dios del sol, Tonatiuh, indica el Instituto Superior de alta Cocina.
Sin embargo, la preparación que se realizaba en los años 1700 y 1800 dista de la actualmente conocida, pues en las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, el pozolli o pozole era preparado con carne humana de prisioneros sacrificados. Un infaltable para esta noche mexicana.
Tamales, el plato mexicano de las Fiestas Patrias
De origen prehispánico, los tamales o tamalli que en náhuatl significa “envuelto“, eran preparados tanto para las grandes ceremonias como para ser comido día a día, según los testimonios históricos de Bernardino de Sahagún, en su libro Historia General de las Cosas de la Nueva España.
La elaboración de los tamales “se fue extendiendo hacia Latinoamérica, no obstante, es en México donde existe una mayor variedad de estos”, refiere el instituto.
Chiles en nogada, color y sabor en un solo platillo
Los chiles en nogada son uno de los platillos mexicanos más famosos en temporada patria. La sabiduría popular señala que este exquisito manjar fue creado por las monjas del Convento de Santa Mónica en Puebla, para honrar a Agustín de Iturbide quien regresaba de firmar los Tratados de Córdoba.
De ahí que los colores de este plato hagan una alusión a la bandera Trigarante del ejército del primer emperador mexicano y ahora nos recuerdan la conmemoración del Día de la Independencia.
Pambazos, todo un plato típico mexicano
El origen de este platillo es incierto, por un lado expertos en gastronomía atribuyen el origen de los pambazos a las panaderías de la Época Colonia, quienes elaboraban un pan llamado “pan basso” o “pan virreinal”, el cual era vendido en tiendas específicas denominadas “panbaserías”.
Otras versiones dicen que proviene de un alimento similar que se prepara en Veracruz relleno de frijoles, chorizo, lechuga y queso.
Tacos, sabroso y popular
El taco es uno de los platillos más tradicionales de México, no importa de qué estén rellenos, su infalible tortilla le da esencia a este alimento.
De acuerdo con la Tacopedia, existe una variedad de tacos igual de grande que la diversidad cultural de México, cuya preparación dependerá de la zona geográfica y de los usos y costumbres.
Se cree que el nacimiento de los tacos es paralelo al de las tortillas, pues estas eran utilizadas como cuchara a la hora de comer o para transportar alimentos.
Esta noche mexicana en que se celebra el Día de la Independencia de México lo mejor es disfrutar de un platillo mexicano popularmente conocido como éste.