Fernando Trujillo, el primer latino reconocido como explorador del año de National Geographic

| 14:26 | Claudia Lando | UnoTV
Fernando Trujillo lucha por preservar el Amazonas. Foto: Gettyimages

Fernando Trujillo es un Biólogo Marino, cuya especialidad es la ecología acuática con énfasis en vertebrados acuáticos, elegido recientemente como el explorador del año National Geographic, convirtiéndose así, en el primer latino reconocido con ese título.

El colombiano es socio fundador de la Fundación Omacha, la cual desde 1993 trabaja por la conservación de los delfines de río, los manatíes y otras especies de fauna.

En entrevista para UnoTV.com, Fernando compartió que lleva 37 años trabajando en el Amazonas, un lugar, que como muchas partes del mundo, está en crisis.

“El Amazonas no solo es importante en Brasil, Perú o Colombia, es una de las más grandes selvas tropicales del planeta, un gran estabilizador climático del planeta“, declaró el biólogo de National Geographic.

Reveló, que se han perdido más de siete millones de kilómetros cuadrados que tenían selva y un millón cien mil kilómetros en deforestación: “Hay grandes extensiones de minería ilegal, de oro contaminando, los ríos con mercurio, hay sobrepesca, las comunidades indígenas cada vez tienen más dificultades para poder capturar su alimento. Hay una crisis climática”.

Fernando Trujillo es un explorador de National Geographic. Foto: Gettyimages

Millones de animales están muriendo en el Amazonas

Según cifras que compartió Fernando Trujillo, el año pasado hubieron las sequías más duras en 100 años, las cuales generaron en un mes, la muerte de 330 delfines, murieron millones de peces y quedaron aisladas cantidades de comunidades humanas.

Por un choque térmico, 337 delfines murieron: “Si a todo esto le sumamos la falta de gobernanza que que hay en muchas de estas regiones y que el crimen organizado ha tomado del Amazonas cultivos ilícitos, minería ilegal, oro y tráfico de fauna, entonces realmente es un momento muy crítico, estamos en un punto de inflexión que si no hacemos algo vamos a perder el Amazonas”.

“Necesitamos la voluntad política, necesitamos las empresas privadas, necesitamos la comunidad científica y necesitamos sobre todo las comunidades locales, los indígenas, todos empujando en la misma dirección porque si no, no lo vamos a lograr”, declaró Fernando Trujillo.

¿Qué ha hecho Fernando Trujillo?

Trujillo ha desarrollado planes de manejo de Áreas Protegidas y Especies Amenazadas, planes de monitoreo de fauna y evaluaciones de impacto ambiental, acuerdos y ordenamiento pesquero, entre otros proyectos.

Es Co-chair del subcomité de pequéños cetáceos de la Comisión Internacional Ballenera y miembro del Grupo de Especialistas en Cetáceos y de Nutrias de la International Union for Conservation of Nature (IUCN).

Ha liderado y participado en más de 40 expediciones científicas en diferentes regiones del mundo (Sudamérica, Asia y Antártida). La gran afición de Fernando Trujillo es la fotografía, se define como expedicionario y biólogo de campo que necesita del contacto frecuente con la naturaleza.

Recibió muchos premios y galardones entre los que se destaca el Whitley Gold Award 2007, uno más prestigiosos reconocimientos ambientales en el ámbito internacional por su trabajo a favor de la conservación de los delfines de río.