Una Luna de Nieve y una sorprendente lluvia de estrellas son sólo algunos de los fenómenos astronómicos programados para febrero en el calendario 2021.
Estos son los fenómenos astronómicos más importantes de febrero, según el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México (INAOE):
2 de febrero | Asteroide 18 Melpomene
El asteroide 18 Melpomene pasará a mil 415 unidades astronómicas del planeta azul, en dirección de la constelación de Cáncer. El asteroide será visible la mayor parte de la noche, hacia la parte noreste.
5 de febrero | Cúmulo Árbol de Navidad
El cúmulo abierto NGC 2264 o también llamado “Cúmulo Árbol de Navidad” estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación del Unicornio, hacia la parte este de la Esfera Celeste.
Es fácilmente visible a simple vista desde un sitio oscuro como parche algodonoso, su forma alude a un pino de ahí su nombre.
7 de febrero | Galaxia M 81 Bode
La galaxia M 81 Bode estará bien ubicada para observación la mayor parte de la noche, en dirección de la constelación de la Osa Mayor, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.
La galaxia de Bode es una galaxia espiral que se encuentra situada a 12 millones de años luz de la Tierra. Recibe su nombre en honor al astrónomo alemán Johann Elert Bode, que la descubrió en el año 1774.
8 de febrero | Lluvia de meteoros α-Centáuridas
Uno de los fenómenos astronómicos más esperados en febrero es la lluvia de meteoros α-Centáuridas llenará los cielos durante febrero, presentará actividad entre el 28 de enero y el 21 de febrero, pero su máximo punto será el 8 de febrero.
La tasa máxima observable es variable con al menos 5 meteoros por hora. El mejor momento para apreciar este fenómeno estelar será al amanecer del día 8, hacia la parte sur del cielo.
Ese mismo día, Mercurio estará en conjunción solar inferior, lo que hará que el primer planeta del Sistema Solar, pase de ser un objeto vespertino a uno matutino.
27 de febrero | Luna Nieve
La Luna Nieve, será el último de los fenómenos astronómicos que febrero tendrá para ofrecer. Esta Luna Llena es conocida así porque tiene lugar durante la temporada de mayores nevadas al norte del hemisferio.