¿Fantasmas? La ciencia explica los ruidos raros de las casas
¿Los crujidos de una casa son prueba de que ésta está embrujada o de que en ella habitan fantasmas? Aunque muchas personas pueden creer que esto es correcto, lo cierto es que no es así, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una explicación completamente científica para ello.
¿Por qué se escuchan ruidos raros en las casas durante la noche?
Los ruidos que suelen escucharse en las casas pueden ser explicados mediante la física. Ya que muchos de estos tienen que ver con los materiales, el cambio de temperatura, la humedad y el asentamiento de la casa.
Por ejemplo, la madera “cobra vida” cuando hay un cambio de temperatura en el ambiente. En días calurosos este material orgánico tiende a expandirse, pero de noche, cuando la temperatura desciende, la madera se contrae.
[TE PODRÍA INTERESAR: Fantasmas mexicanos, estos son tres espantos que se aparecían en Tenochtitlán]
La expansión o contracción de la madera depende del movimiento de sus partículas a causa de su temperatura. Y es que, si un objeto recibe calor, la agitación de sus partículas aumenta, al igual que su tamaño, pero si pierde calor, el movimiento de las partículas se reduce y también su tamaño.
Por lo tanto, al pasar de un tamaño a otro cuando hace calor o frío la madera verdaderamente ¡cruje!.
Pero esto no es todo, porque la madera es un elemento higroscópico, lo que significa que absorbe el agua del ambiente, cualidad que provoca que se hinche, se expanda y por ende haga “ruidos raros”.
Este tipo de fenómeno físico no sólo ocurre con las casas de madera, sino también con las de cemento y metal.
En el caso del metal, este material es más sensible al calor por su alta conductividad térmica, lo que la hace que responda rápidamente al cambio de temperatura.
Otro fenómeno físico que explica los “ruidos raros” de las casas son los asentamientos. Esto ocurre a medida que el peso de la construcción presiona el suelo. Al suceder se producen pequeños cambios que hacen que ciertas partes de la casa se muevan ligeramente.
[TE PODRÍA INTERESAR: Calabaza en tacha, conoce la historia de este dulce “que sabe a Día de Muertos”]
Pero, ¿por qué los “ruidos raros” se escuchan de noche?
El hecho de que los “ruidos raros” que pueden escucharse en algunas casas ocurran en la noche, también tiene una explicación científica.
Según la UNAM en la noche los ruidos alrededor disminuyen, lo que permite que los sonidos que pueden llegar a tener lugar sean percibidos con mayor claridad.
Esto se debe a que en el silencio, cada sonido resuena con más fuerza porque las ondas sonoras de otros ruidos no compiten entre sí.
De acuerdo a lo anterior, la máxima casa de estudios de México asegura que los crujidos y ruidos de las casas, que pueden causar miedo, sólo son los objetos respondiendo al ambiente.