Si eres fanático de las películas de ciencia ficción, zombis, mundos apocalípticos y pandemias mundiales, entonces podrías ser más resiliente ante la crisis sanitaria por COVID-19, según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NCBI por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la investigación, “los fans de las películas escalofriantes experimentaron, durante los meses de pandemia, menores niveles de trastorno psicológico que quienes preferían otros géneros”.
Coltan Scrivner de la Universidad de Chicago, y sus colegas daneses, autores del estudio encontraron que los entusiastas de las películas de horror tuvieron mayor resiliencia durante los meses de pandemia.
Y que los amantes de las películas apocalípticas, de zombis e invasiones extraterrestres, además de resilientes, también parecían estar mejor preparados para manejar el estrés de la emergencia sanitaria.
Por su parte, Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que esto se debe a que quienes ven este tipo de películas, encuentran elementos similares en la vida real, como en la pandemia de COVID-19.
“Esto lleva a las personas a tomar ciertas precauciones, como almacenar comida, u otras formas de preparación”.
Sánchez Castillo señala que un evento intempestivo puede provocar una respuesta de sobresalto o de miedo porque activa el sistema de sobrevivencia. Pero “cuando la situación no nos toma por sorpresa, porque ya la experimentamos en una película, no produce una activación tan intensa del sistema de sobrevivencia” y aparece el fenómeno de resiliencia.
En un sentido estricto, el académico asegura que los fanáticos de la ciencia ficción anticipan elementos de lo que podría suceder:
“Así, cuando suceden, ya no son totalmente ajenos para ti: ya tuviste una preparación, una exposición”, que facilita una respuesta más asertiva o diferente”.
Sin embargo, esto no solamente pasa con el cine: “las personas que leen cierto tipo de literatura, como la ciencia ficción, tendrían elementos que les permitirían incluso identificar las cosas que van a suceder, a partir de lo que están viviendo”.
Para saber esto, los investigadores reclutaron a 310 voluntarios quienes respondieron preguntas sobre sus gustos en películas y programas de TV, y evaluaron el estado anímico, percepción de la situación actual y futura y su resiliencia psicológica, así como su preparación mental y física durante la pandemia de los participantes.