Debido a la pandemia por Covid-19 se ha recomendado el distanciamiento físico evitando entre otras acciones los abrazos, sin embargo, Jesús Ramírez Bermúdez, doctor en Ciencias Médicas por la UNAM, explica por qué no dar abrazos podría representar un problema emocional para algunas personas.
¿Por qué no dar abrazos podría ser un problema?
Las personas pueden sentirse tristes o con desesperanza durante este proceso de distanciamiento social, debido a que los abrazos como protección corporal forman parte de los aprendizajes tempranos de la crianza; además de que es una herramienta intuitiva inicial, porque los seres humanos, son seres sociales.
De acuerdo con Ramírez Bermúdez, “a través de las expresiones corporales es posible identificar seis emociones universales: sorpresa, alegría, miedo, tristeza, ira y disgusto”. Sin embargo, agregó que “no todas ocurren de manera consciente, y para que se les considere como tal, deben generar una descarga importante entre el sistema nervioso central y el cuerpo”.
Existen dos neurotransmisores, la acetilcolina y noradrenalina, que conectan con la médula suprarrenal, donde se libera la adrenalina, y a través de ésta la emoción alcanza a todo el cuerpo: piel, corazón y vísceras, para después viajar de regreso al sistema nervioso y ser captada por ciertas estructuras que hacen que la persona sea consciente de su emoción.
“Las emociones forman parte de nuestro repertorio; reaccionamos ante situaciones de nuestro propio cuerpo o del entorno. Tienen una razón de ser desde el punto de vista evolutivo, con excepción de la crueldad, la única considerada mala o patógena”, subrayó Ramírez Bermúdez.
Aunque las medidas tomadas ante la emergencia sanitaria son necesarias, se deben replantear algunas prioridades para equilibrar el bienestar físico y emocional, ya que ante una amenaza, una reacción natural es protegernos y reconfortarnos con abrazos y apapachos, explicó Ramírez Bermúdez, durante el diálogo “Hablemos de emociones durante la pandemia”, organizado por Universum, Museo de las Ciencias, como parte de las actividades del “Verano a distancia”.