¿Qué es la falla Plateros-Mixcoac, la posible causa de microsismos en la zona?

Investigadores revelaron que los diversos microsismos que se registraron en la zona poniente de la Ciudad de México desde diciembre de 2023 pueden tener como origen la llamada “falla de Plateros-Mixcoac“. La “grieta” mide más de un kilómetro de longitud, según un estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Dicha falla podría ser la causa de los microsismos en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, siendo esta última el epicentro de los dos microsismos que se percibieron en la Ciudad de México este sábado 17 de febrero.

Aunque el Sismológico Nacional no ha confirmado que esta es la causa de los microsismos de este miércoles, en Unotv.com te explicamos qué es y dónde se localiza.

[TE RECOMENDAMOS: Microsismos despiertan a CDMX este miércoles 14 de febrero 2024]

¿Qué es y dónde se localiza la falla Plateros-Mixcoac? 

Tras los microsismos en Mixcoac, los investigadores de la UNAM descubrieron una “grieta” de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac. Dicha grieta fue llamada por los investigadores como la “falla Plateros-Mixcoac”. 

La “falla Plateros-Mixcoac” ha sido propuesta en conversaciones con académicos. Inclusive se sugiere en el mapa de riesgos de la Ciudad de México, pero nunca se había confirmado hasta ahora. 

De forma preliminar, la UNAM corroboró dicha falla mediante los epicentros en la zona norte de ésta y los desplazamientos verticales o hundimientos. 

Para ello, fue necesario utilizar imágenes satelitales que permitieran recopilar más información sobre los desplazamientos de la grieta. Esto, con la intención de determinar si había algún patrón que se pudiera asociar a la expresión superficial de una falla. 

Los datos revelaron que el patrón de la grieta localizada en Mixcoac es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal. 

Ahora, tanto las dimensiones y potencial de la “falla Plateros-Mixcoac” son un tema de investigación en la UNAM. Pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista. 

¿Por qué hay “tantos” microsismos en Mixcoac? 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 eventos de magnitudes de 1.1 a 3.2, ubicados en las alcaldías de La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Todos con profundidades menores a 1.4 km.  

Algunos de estos microsismos tuvieron aceleraciones altas. Sin embargo, no han sido los más fuertes que se han registrado en la zona, aseguró en una entrevista previa con Unotv.com, Víctor Hugo Espíndola Castro, del Servicio Sismológico Nacional.

A pesar de ello, esta serie de sismos causó daños a diversas estructuras y, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, ocho estructuras se dañaron gravemente y se han reportado un gran número de daños en la zona de Mixcoac. 

El motivo por el que se registra esta intensa actividad sísmica en la zona, dicen los especialistas, se debe a la reactivación de fallas geológicas presentes en la zona, algunas de las cuales no están mapeadas.  

Algunos efectos que esto podría provocar son la acumulación de tensión regional, el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana, que en ambos casos podrían originar esfuerzos capaces de inducir los temblores.  

Además, se ha manejado una hipótesis que propone que los sismos de gran magnitud con epicentro en la costa propician condiciones de desequilibrio, actuando como precursoras de sismos locales. 

Actividad sísmica en la zona de Mixcoac no es nueva 

Según la UNAM, los sismos en Mixcoac, y en general en el Valle de México, no son nuevos. De hecho, un recuento histórico demuestra que de 1950 a 1959 se reportaron tres enjambres sísmicos. Los dos primeros ocurrieron en julio de 1950 y septiembre de 1956 y se atribuyeron a la falla próxima a la presa Mixcoac, alrededor de 3.5 km al poniente de donde se han observado los sismos en diciembre de 2023 y enero 2024.  

El tercer enjambre ocurrió en agosto de 1959 y los eventos se localizaron 3 km al norte de Santa Cruz Ayotuzco, sobre la falla del mismo nombre, aproximadamente 20 km al oeste de Mixcoac. 

  • Un enjambre sísmico es el nombre por el que se conoce a un conjunto de sismos que ocurren en un lapso corto de tiempo y en un área bien delimitada. 

También en febrero de 1981, muy cerca a Mixcoac, se reportó un enjambre de cinco sismos cuyas magnitudes estimadas fueron de entre 2.7 y 3.2.  

¿Actualmente, hay más microsismos en la Ciudad de México? 

No, de acuerdo con la UNAM, los microsismos en la Ciudad de México no son nuevos ni han aumentado.  “Lo que ocurre es que el registro de estos movimientos telúricos es mayor debido a que la capacidad de detección del Sismológico ha aumentado”. 

De hecho, la reciente investigación señaló que el registro de microsismos en la Ciudad de México ha sido posible gracias a la instalación de estaciones portátiles junto con estaciones permanentes del Instituto de Ingeniería, el Instituto de Geofísica y de la red RESMAC de la Universidad Nacional. 

Es por ello, que, en la última década del siglo XX, y desde entonces, la actividad sísmica en la capital se ha reportado de manera consistente por el Sismológico.

“A partir de la segunda década del siglo XXI, se ve un incremento substancial en los eventos reportados, que está correlacionado con el incremento de la instrumentación. Hoy es posible detectar sismos de magnitudes cercanas a 0.3 en algunas zonas”, indica el reporte. 

“Gracias al monitoreo hoy sabemos que la sismicidad ha ocurrido en la capital desde que tenemos registros, a principios del siglo 20, los sismos no han excedido la magnitud 4 y que se han presentado con epicentros cercanos a la superficie.”

UNAM 

Los especialistas resaltaron que “sin tomar en cuenta el crecimiento de las redes de monitoreo, se podría pensar que se ha incrementado la actividad sísmica en la Ciudad de México”. No obstante, esto es algo que no tiene sustento científico. 

Por su parte, Espíndola Castro señaló que es importante considerar que los sismos registrados en la zona poniente de la Ciudad de México no son los únicos, ya que, “se presentan en cualquier lado”.

“Si vemos el catálogo de sismos, vemos que en la Ciudad de México han ocurrido ahí [en Mixcoac] y en otras partes”.

Víctor Hugo Espíndola Castro, Servicio Sismológico Nacional.

¿Qué hacer con ante la presencia microsismos?  

Como parte de las acciones para mitigar los efectos de los microsismos en la Ciudad de México, la máxima casa de estudios de México instaló un arreglo de estaciones de registro sísmico con sensores de velocidad y aceleración en la zona de Mixcoac. 

Gracias a este arreglo se reubicaron los epicentros de sismos reportados por el SSN, lo que por consecuencia tuvo diferencias notables en las estimaciones. Sin embargo, la distribución de la red permanente del Sismológico y la Red Acelerográfica del Instituto de Ingeniería no es suficiente para localizar de manera robusta sismos en esa zona de la capital. 

Etiquetas: , ,

Qué opinas