Pasaron más de cinco horas para que los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram fueran restablecidos después de que las plataformas sufrieron una masiva interrupción a nivel mundial que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios.
A partir de las 16:50 horas (tiempo del centro de México) aproximadamente, usuarios comenzaron a reportar que Facebook e Instagram estaban funcionando, aunque no con normalidad, mientras que WhatsApp tardó unos 30 minutos más en volver a funcionar.
A las 17:30 horas Facebook ofreció una disculpa y dijo que su servició se estaba restableciendo.
“A la comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”.
Facebook
Instagram también ofreció una disculpa a sus usuarios y agradeció la espera: ¡Gracias por tratar con nosotros y perdón por la espera!”
Desde las 10:22 de la mañana comenzaron a reportarse fallos en las plataformas, fue hasta las 11 de la mañana que Facebook publicó que estaban trabajando para solucionar el problema: “Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos”, decía un mensaje cuando los usuarios intentaban acceder a Facebook.
“Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos“, dijo el portavoz de Facebook en Twitter, haciéndose eco de declaraciones similares de Instagram y WhatsApp.
Aunque es inusual que esto ocurra en grandes proporciones y afectando a las tres plataformas (Facebook, Whatsapp e Instagram), cada una con miles de millones de usuarios, las aplicaciones se ven obligadas a desconectarse regularmente por problemas técnicos.
¿Qué le pasó a Facebook, WhatsApp e Instagram?
Hasta el momento la compañía de Mark Zuckerberg, dueño de las tres plataformas, no ha revelado cuál fue el problema que ocasionó la caída en Facebook, WhatsApp e Instagram, sin embargo, expertos en seguridad que han seguido la situación dijeron que la interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración que dejó las direcciones de los servidores fuera de servicio.
Podría ser el resultado de un error interno, aunque un sabotaje por parte de alguien de dentro de la compañía sería teóricamente posible, añadieron. Un hackeo externo se considera menos probable.
Brian Krebs, periodista de investigación especializado en ciberseguridad y autor del sitio Krebsonsecurity.com, quien aseguró a través de Twitter que “se retiraron las rutas BGP que sirven al DNS autorizado de Facebook, lo que hace que todos los dominios de Facebook sean inaccesibles”
- El Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos.