Facebook dio a conocer que eliminará todas las noticias falsas sobre las vacunas contra el COVID-19, esto como parte de sus políticas de difusión de información el COVID-19.
Tras la creciente información sobre el avance en el desarrollo de las vacunas, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg, dio a conocer que “en las próximas semanas comenzará a eliminar las afirmaciones falsas sobre estas vacunas que han sido desacreditadas por expertos en salud pública en Facebook e Instagram”.
Entre la información que Facebook eliminará están las afirmaciones falsas sobre la seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios de las vacunas.
Por ejemplo, las afirmaciones falsas de que las vacunas COVID-19 contienen microchips o cualquier otra cosa que no esté en la lista oficial de ingredientes de la vacuna.
Así como también, las teorías de conspiración sobre las vacunas COVID-19 que hasta ahora se sabe son falsas: como si se estuvieran utilizando poblaciones específicas sin su consentimiento para probar la seguridad de la vacuna.
Y es que la información errónea sobre las nuevas vacunas contra el coronavirus ha proliferado en las redes sociales durante la pandemia, incluso a través de publicaciones virales antivacunas compartidas en múltiples plataformas y por diferentes grupos ideológicos, según investigadores.
Un informe de noviembre realizado por la organización sin fines de lucro First Draft encontró que el 84% de las interacciones generadas por el contenido de conspiración relacionado con la vacuna que estudió provenían de páginas de Facebook e Instagram.
La red social destacó que “no podrá comenzar a hacer cumplir estas políticas de la noche a la mañana. Dado que es temprano y los datos sobre las vacunas COVID-19 continuarán evolucionando”.
Sin embargo, aseguró que continuará actualizando regularmente las afirmaciones que eliminará de su interfaz en función de la orientación de las autoridades de salud pública a medida que obtengan más información.
Además, reiteró su compromiso de continuar ayudando a las personas a mantenerse informadas sobre las vacunas mediante la promoción de fuentes de información autorizadas.