Después de que se diera a conocer que los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook fueron publicados en un foro de piratas informáticos, las personas pueden verificar si su información fue filtrada gracias al sitio web Have I Been Pwned?
¿Cómo saber si mis datos de Facebook fueron filtrados?
Para saber si una cuenta fue comprometida, sigue este paso a paso:
- Ingresa a https://haveibeenpwned.com/
- Introduce la cuenta de correo electrónico vinculada a tu cuenta de Facebook
- Da clic en el botón “Pwned?”
- ¡Listo! Los resultados arrojados son la cantidad de violaciones de datos que esa cuenta ha sufrido
Aunque por el momento sólo es posible verificar la información mediante la cuenta de correo electrónico, el creador de este sitio web, Troy Hunt, dijo a través de Twitter que explora la posibilidad de ofrecer búsquedas a través del número de teléfono.
Pero para el spam basado en el uso exclusivo del número de teléfono, es oro. No solo SMS, hay muchos servicios que solo requieren un número de teléfono en estos días y ahora hay cientos de millones de ellos convenientemente categorizados por país con agradables campos de combinación de correspondencia como nombre y género.
¿Deben poder buscarse los números de teléfono de FB en @haveibeenpwned? Estoy pensando en los pros y los contras en términos del valor que agrega a las personas impactadas versus el riesgo presentado si se usa para ayudar a resolver números en identidades (aún necesitaría los datos de origen para hacer eso).
¿Es seguro usar esta página?
El sitio web Have I Been Pwned? es desarrollado por Troy Hunt, miembro respetado de la comunidad mundial especializada en ciberseguridad.
El desarrollador de la aplicación explica que la dirección de correo electrónico que se busca nunca se almacena en ningún lugar y sólo se consulta para saber si hay alguna violación de datos.
¿Qué datos fueron expuestos?
“Se trata de datos antiguos” cuya filtración “ya había sido reportada en los medios en 2019. Encontramos y reparamos este problema en agosto de 2019”, dijo un portavoz de Facebook.
Entre los datos filtrados están nombre completo, fecha de nacimiento, número de teléfono para algunas cuentas y la dirección de correo electrónico.
La noticia fue dada a conocer por Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock, a través de su cuenta de Twitter.
“Los registros de 533 millones de cuentas de Facebook acaban de ser revelados de forma gratuita”.
Según reportes, la filtración afectó a usuarios de más de 100 países, incluidos más de 32 millones de registros de internautas en Estados Unidos, 13 millones en México, casi 11 en España, 8 en Brasil, la misma cantidad en Perú y casi 7 millones en Chile.
Medios de comunicación, como Business Insider, informaron que fue posible verificar que algunos números de teléfono filtrados aún pertenecían a los propietarios de las cuentas de Facebook afectadas.
Filtración de datos en Facebook
Esta no es la primera vez que se ponen en línea los datos de millones de usuarios de la principal red social mundial, que tiene casi 2 mil 800 millones de usuarios mensuales.
En 2018, el escándalo de Cambridge Analytica, una firma británica que capturó los datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook con fines de propaganda política, había empañado la reputación de la red social en el tema de la privacidad de los datos.