El extraño caso de un hombre que padecía linfoma de Hodking logró curarse de este tipo de cáncer, después de padecer COVID-19.
Un varón de 61 años fue remitido al servicio de hematología por adenopatías progresivas y adelgazamiento. El cual estaba siendo tratado con hemodiálisis por insuficiencia renal terminal después de un trasplante renal fallido, ingresó con dificultad para respirar derivadas de una neumonía por SARS‐CoV‐2 positivo por PCR.
El hombre fue dado de alta después de 11 días de recibir la mejor atención de apoyo en la sala para convalecer en su casa, sin que se le hubieran administrado corticosteroides, ni inmunoquimioterapia.
Sin embargo, cuatro meses más tarde de su egreso, las adenopatías habían reducido, y tras una exploración PET se reveló una remisión generalizada del linfoma, así como una reducción de la captación metabólica en todas partes.
Este caso médico, publicado en la revista médica British Journal of Haemathology, planteala hipótesis de que la infección por COVID-19 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral, igual que como se ha descrito con otras infecciones en el contexto del linfoma no Hodgkin de alto grado.
De acuerdo con los especialistas, los supuestos mecanismos de acción incluyen la reactividad cruzada de las células T específicas de patógenos con antígenos tumorales y la activación de las células asesinas naturales por las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección.
La importancia de las células T
Las células T, también llamadas linfocitos T o timocitos son un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmonológico y se forman a partir de las células madre en la médula ósea, las cuales ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones virales y a combatir enfermedades como el cáncer y ahora el COVID-19.
¿Cómo se relacionan las células T con el COVID-19?
Estudios pequeños indican que las personas que experimentan una enfermedad leve, o ningún síntoma en absoluto, del nuevo coronavirus, pueden estar eliminando la infección a través de esta respuesta de las células T.