La extinción de los mamíferos que habitan sobre la Tierra ya tendría fecha. Investigadores de distintas nacionalidades establecieron que la formación de un supercontinente podría ser clave para la desaparición de múltiples especies que han vivido por casi 55 millones de años.
¿Se acerca la fecha definitiva para la extinción de mamíferos?
Aproximadamente en 250 millones de años, las condiciones del planeta azul serán suficientemente inhóspitas para imposibilitar la existencia de mamíferos, según un artículo de la revista Nature Geoscience publicado este lunes 25 de septiembre.
“En aproximadamente 250 millones de años, todos los continentes convergerán para formar el próximo supercontinente de la Tierra, Pangea Ultima (…) conduciendo a un calentamiento cada vez mayor hostil a la vida de los mamíferos”.
Nature Geoscience
[Te recomendamos: Así fue la extinción de los dinosaurios, estudio lo describe y afirma que ocurrió en la primavera]
Los investigadores aseguran que, en dicho lapso, toda la vida eventualmente perecerá en un efecto invernadero fuera de control una vez que la radiación solar absorbida supere la emisión de radiación térmica en varios miles de millones de años. Sin embargo, hay un factor que aceleraría la extinción.
¿Por qué podría ocurrir exactamente?
Las condiciones que hacen que la Tierra sea naturalmente inhóspita para los mamíferos pueden desarrollarse antes de que empeore el efecto invernadero. Debido a procesos a largo plazo vinculados a la tectónica de placas, se prevé la formación de la llamada Pangea Última.
Una consecuencia natural de la creación y decadencia de Pangea Última serán los extremos en la presión parcial de dióxido de carbono (𝑝CO2) debido a cambios en el rifting (región en la cual la corteza terrestre se está separando, formando fallas directas y áreas deprimidas o de subsidencia) y la desgasificación volcánica.
Asimismo, la energía solar cada vez más intensa y la continentalidad (un mayor rango de temperaturas lejos del océano) conducen a un calentamiento cada vez mayor hostil a la vida de los mamíferos, según los investigadores.
“Dada la supervivencia continua de los mamíferos, los niveles de fondo de 𝑝CO2 previstos de 410 a 816 ppm combinados con un aumento de energía solar probablemente conducirán a un punto de inflexión climático y su extinción masiva”.
Nature Geoscience
Finalmente, Alexander Farnsworth, paleoclimatólogo de la Universidad de Bristol que dirigió el equipo, afirmó que los tres factores que propiciarían la extinción de los mamíferos “es un triple golpe que se hace casi insuperable”.