Un estudio reveló que la exposición al plomo durante la niñez puede influir en la personalidad adulta de las personas.
Los niños criados en áreas con mayor contaminación atmosférica por plomo crecieron para tener personalidades menos maduras, según un estudio dirigido por el investigador Ted Schwaba de la Universidad de Texas en Austin College of Liberal Arts.
De acuerdo con Schwaba, los niños expuestos al plomo fueron menos conscientes, menos agradables y, en algunos casos, más neuróticos en su etapa adulta.
Mientras que las personas con menor exposición tenían personalidades más maduras que las que nacieron cuando los niveles de plomo eran altos.
“Eran un poco más concienzudos, más agradables y menos neuróticos. Esto sugiere que el plomo en realidad puede causar cambios en la personalidad”, señaló Schwaba.
Ted Schwaba señala que afortunadamente, la exposición al plomo tuvo un efecto relativamente pequeño, pero al considerar la cantidad de personas en el mundo expuestas al plomo, estos efectos se acumulan a nivel social.
¿Cómo fue posible saber esto?
Para determinar si la exposición al plomo causa cambios en la personalidad, el investigador y su equipo de especialistas compararon los cambios locales en los niveles de plomo atmosférico con los cambios en los puntajes promedio de los rasgos de personalidad de 1.5 millones de personas en Estados Unidos y Europa mediante un cuestionario de personalidad en línea que evalúa los cinco rasgos de personalidad.
Los cinco rasgos de personalidad evaluados fueron:
- Apertura a la experiencia (curiosidad intelectual e imaginación creativa)
- Extraversión (sociabilidad y asertividad)
- Consciencia (organización y responsabilidad)
- Amabilidad (compasión y respeto)
- Neuroticismo (tendencia a la ansiedad, depresión y hostilidad)
En el caso de Estados Unidos, los expertos consideraron las diferencias de personalidad antes y después de la Ley de Aire Limpio de 1970 de Estados Unidos, la cual obligó a las empresas a eliminar el plomo de la gasolina y provocó reducciones masivas del plomo atmosférico.
Así como en Europa, donde el plomo se eliminó de la gasolina de manera más gradual.
La única diferencia entre los casos estadounidenses y los europeos, es que en el viejo continente, los adultos expuestos al plomo no fueron menos conscientes.
¿Por qué son importantes los daños a la personalidad?
Según el estudio, los rasgos de personalidad influyen en casi todos los aspectos de la vida de las personas, desde la felicidad hasta el éxito profesional y la longevidad.
Por lo cual, es probable que los efectos de la exposición al plomo en la personalidad tengan consecuencias generalizadas.
El plomo y sus daños en la infancia
Los investigadores saben desde hace muchos años que la exposición infantil al plomo tiene efectos nocivos sobre el desarrollo del cerebro, provocando problemas de salud mental y conductas delictivas, asegura el académico.