El Channel 4 de la televisión inglesa llevó a cabo un reality show que fue un experimento donde se encerró a un grupo de niños y niñas en una casa, los menores no contaban con supervisión para ver cómo se comportaban.
El experimento consistió en dejar a 20 niños solos en una casa. Colocaron a 10 niños y 10 niñas en casas separadas para que se cuidaran a sí mismos y cumplieran diversas tareas; todo sin la supervisión de un adulto.
El reality show se llamó “Boys and Girls Alone” y fue trasmitido por Channel 4 en 2009, contaba con niños 11 y 12 años que recibían comida, dinero, juguetes y equipos de limpieza, para que ellos se pusieran de acuerdo y pudieran convivir en la misma casa sin la supervisión adulta o parental.
La convivencia entre los niños y niñas fue diferente
Por un lado, las pequeñas se organizaban para cocinar, limpiar y jugar; las niñas estaban divididas en dos habitaciones, pero decidieron mover las camas y dormir todas juntas en un solo cuarto.
Al final dos pequeñas decidieron salir antes de que su cumplieran los días del experimento, ya que no podían dormir bien porque sus compañeras no dejaban de hacer ruido en las noches.
Mientras tanto en la casa de los niños, desde el principio se pusieron a destrozar el inmueble y rayar las paredes.
Tras unos días, el programa separó a los niños en dos grupos para dormir en dos habitaciones diferentes. Lo que generó enemistad entre los habitantes de cada habitación. Un grupo decidió mantener despierto al otro grupo después de que decidieran acostarse temprano, tratando constantemente de entrar en la habitación y haciendo ruidos.
Hubo una discusión entre los niños después de que una de las camisetas de uno fuera pintada y cubierta con crema de afeitar. Dicho esto, más allá de algunas discusiones menores y molestias, ninguno resultó herido.
La programa recibió una gran cantidad de quejas y acusaciones de “abuso y crueldad infantil”, a tal grado que el gobierno del Reino Unido realizó una revisión de las leyes de empleo infantil.
El medio especializado IFL Science asegura es imposible sacar conclusiones relevantes del programa-experimento, porque la presencia de cámaras y la manera de plantear el experimento le restaba cualquier valor.