A partir del pasado 22 de septiembre, el hemisferio norte entró oficialmente en el otoño, pero hay que especificar que fue el otoño astronómico, por que hay algunos países y científicos que utilizan el llamado otoño metereológico, por eso te explicamos las diferencias entre los dos tipos.
Otoño astronómico
Cada año entre el otoño astronómico que inicia entre los días 21 y 24 de septiembre y es definido por el eje y la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y se determina por el equinoccio un equinoccio, este tipo de otoño se llama astronómico.
De esta manera el calendario astronómico se rige por la posición de la Tierra en relación con su órbita y así se definen las cuatro estaciones.
Para la transición de las estaciones el calendario astronómico se rige por los solsticios y equinoccios.
Los equinoccios suceden cuando inicia la primavera y el otoño, mientras que los solsticios ocurren en verano e invierno.
Durante el equinoccio de otoño, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración y, posteriormente, las noches comenzarán a ser más largas que el día hasta el equinoccio de primavera.
Para este año, el otoño astronómico durará 89 días y 20 horas, finalizando el 21 de diciembre, día que iniciará el invierno.
Otoño meteorológico
El otoño meteorológico inicia el primero de septiembre y termina el 30 de noviembre, ya que las estaciones meteorológicas se dividen para coincidir con el calendario gregoriano.
Algunos organismos estatales, principalmente en Europa o Sudamérica elaboran anualmente un calendario meteorológico que los ayuda en su observación, obteniendo pronósticos del clima más precisos.
El calendario metereológico es valioso instrumento de consulta, con datos estadísticos del año agrícola, variables meteorológicas , información de tipo astronómico, fenológico o medio ambiental, así como artículos de carácter meteorológico climatológico.