Los eventos astronómicos que podrán disfrutarse en marzo incluyen, una Luna de gusanos, el esperado equinoccio de primavera y otros más. Ésta es la agenda astronómica de marzo.
Eventos astronómicos de marzo
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), estos son algunos de los fenómenos astronómicos para este mes:
Lunes, 1 de marzo
El primer evento astronómico de marzo será protagonizado por las estrellas Mizar y Alcor de la constelación de la Osa Mayor serán visibles la mayor parte de la noche, hacia el noreste de la Esfera Celeste.
Jueves, 4 de marzo
El asteroide 4 Vesta estará en oposición y pasará a mil 355 unidades astronómicas, es decir más de 202 mil millones de kilómetros de la Tierra en dirección de la constelación de Leo, alcanzando un brillo máximo de magnitud 6,2.
En la oposición no será observable, pero el asteroide será visible la mayor parte de la noche, hacia la parte noreste del firmamento.
Lunes, 8 de marzo
El cúmulo globular NGC 5139 conocido como Omega Centauri (ω Cen) en la constelación del Centauro, estará ubicado para su observación en la segunda parte de la noche, hacia el sureste del cielo.
Miércoles, 10 de marzo
Conjunción de la Luna y Júpiter en dirección de la constelación de Capricornio es otro de los eventos astronómicos de marzo. Al amanecer será posible observar una bonita postal de la Luna, Júpiter, Mercurio y Saturno, en dirección de la constelación de Capricornio, hacia la parte sureste del cielo.
Domingo, 14 de marzo
Lluvia de meteoros γ Nórmidas, también llamada Gamma Nórmidas, será otro de los fenómenos astronómicos de marzo. Tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 28 de marzo. Siendo el 14 de marzo el día de mayor actividad, se estima que habrá una tasa máxima observable de 6 meteoros por hora.
Sábado, 20 de marzo
El inicio de la Primavera tendrá lugar con la llegada del Equinoccio primaveral, el cual entrará a las 03:37 horas de México.
Jueves, 25 de marzo
La galaxia M 81, conocida como la Galaxia Bode en la constelación de la Osa Mayor, podrá observarse la mayor parte de la noche, hacia el noreste del cielo.
Domingo, 28 de marzo
Uno de los eventos astronómicos más esperados de marzo es la Luna llena de marzo también conocida como Luna de gusanos será visible desde las 18:48 horas y se encontrará a una distancia geocéntrica 362 mil 145 km. Su nombre proviene de la tradición de los antiguos americanos debido a que su aparición coincidía con la época del año en que la tierra se suaviza y los gusanos salen a la superficie.