España aprobó la ley que despenaliza la eutanasia, lo que convierte al país en uno de los pocos que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.
Contando a España en el mundo, sólo hay nueve países que han despenalizado la ayuda médica a morir.
Tipos de eutanasia y suicidio asistido
La palabra eutanasia proviene del término griego “Eu-thanatos” (buena muerte), hace referencia a las acciones realizadas por otras personas, a petición expresa y reiterada de un paciente que padece un sufrimiento físico o psíquico como consecuencia de una enfermedad incurable y que él vive como inaceptable, indigna y como un mal, para causarle la muerte de manera rápida, eficaz e indolora.
La eutanasia se tiene que aplicar en atención a la persona y lo más importante es que sea a petición y voluntad del paciente con el fin de poner fin o evitar un sufrimiento mayor.
Eutanasia pasiva y activa
Dependiendo del tipo de acciones que se tomen para que se produzca la muerte del paciente surge la diferencia entre eutanasia activa y eutanasia pasiva.
- Eutanasia activa: es cuando se aplican acciones que producen la muerte, por ejemplo la aplicación de un medicamento o procedimiento que lleve a la muerte al paciente.
- Eutanasia pasiva: es la supresión o no aplicación de medidas que mantienen o pueden mantener a una persona con vida, la cual fallece como consecuencia de estas decisiones, como la desconección de aparatos de soporte vital.
Suicidio asistido
A diferencia de la eutanasia, en la cual la acción para poner fin a la vida es ejecutada por un tercero, el suicidio asistido implica que esta medida sea ejecutada por el propio enfermo que cuenta con la ayuda de alguien más que le facilita los medios y conocimientos para hacerlo.
Países donde es legal la eutanasia
Sólo España, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Canadá cuentan con leyes que regulan la eutanasia. En Colombia la eutanasia es un derecho constitucional desde 1998, sin embargo, no existe una ley que regule esta práctica con claridad, por lo que el acceso es realmente difícil.
En el estado de Victoria de Australia hay una ley de muerte asistida que entró en vigor en junio de 2019; mientras que en Western Australia se aprobó una ley que entrará en vigor a mediados de 2021.
Nueva Zelanda aprobó en octubre 2020 un referéndum de una ley de eutanasia que entrará en vigor en noviembre de 2021.
En Estados Unidos hay nueve estados: Washington, Montana, Vermont, Colorado, California, Hawái, Nueva Jersey, Maine y Washington D.C. donde se que tiene derecho a un suicidio asistido, aunque solo cuando la supervivencia esperada del paciente es de 6 meses o menos.
Suiza no penaliza la asistencia al suicidio en algunas circunstancias y es el único país del mundo que acepta con normalidad que ciudadanos de otros países puedan viajar a morir dentro de sus fronteras.
En Alemania, el Tribunal Constitucional reconoció en una sentencia de 2020 el derecho a la autodeterminación al final de la vida y anuló el artículo del Código Penal que prohibía la ayuda al suicidio, dejando la puerta abierta a que el Parlamento regule este derecho.
Países Bajos siempre a la vanguardia
En Países Bajos desde 2002, está autorizado administrar un medicamento que provoque la muerte cuando un paciente lo solicita, en pleno conocimiento de causa, y si padece sufrimientos “insoportables e interminables” debido a una enfermedad diagnosticada como incurable, pero siempre se requiere la opinión de un segundo médico.
El país tambien fue el primero en autorizar bajo estrictas condiciones la eutanasia para menores, a partir de 12 años. En abril de 2020, la Corte Suprema autorizó la eutanasia de personas con demencia avanzada, aunque ya no pudieran reiterar su demanda.
En octubre, Países Bajos anunció que proyecta legalizar la eutanasia para niños de uno a 12 años, enfermos en fase terminal.