Eutanasia en animales, todo lo que se debe saber

eutanasia en animales
Éstas son algunas cosas que debes saber sobre la eutanasia en animales. | Foto: Getty Images.

A pesar de una operación inédita de salvamento de la beluga que se encontraba varada en el río Sena, expertos decidieron sacrificarla debido a que su estado físico se había degradado. Sin embargo, la eutanasia sigue siendo uno de los temas más controversiales, tanto si ésta es aplicada en humanos como en animales.

Y es que, hay quienes la consideran un “asesinato”, mientras que para otros es un “acto de piedad”, asegura Elizardo Valadez Franco, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué es la eutanasia?

La Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG-ZOO-2014 sobre “Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres” define la eutanasia en animales como el procedimiento empleado para terminar con la vida de los animales, por medio de la administración de agentes químicos o métodos mecánicos, que induzcan primero pérdida de la conciencia, seguida de paro cardiorrespiratorio, sin producirles dolor; con el fin de que éstos dejen de sufrir por lesiones o enfermedades graves e incurables, así como por dolor o sufrimiento que no puedan ser aliviados.

¿Quiénes pueden llevar a cabo esta práctica?

Los métodos de eutanasia para cualquier especie animal deben ser realizados por el personal encargado del manejo y del proceso de muerte, el cual debe estar debidamente capacitado. Por lo que son los médicos veterinarios los responsables de llevar a cabo este procedimiento hasta constatar la muerte del animal.

¿Cómo se realiza la eutanasia?

La eutanasia es un procedimiento que se debe llevar a cabo de manera tal que el paciente tenga una “buena muerte”, por lo que Verónica López-Santibáñez, veterinaria egresada de la UNAM, señala que debe realizarse bajo métodos que produzcan el mínimo dolor en el animal.

Es por ello, que generalmente suele utilizarse un tranquilizante y una sobredosis de anestésico.

¿Cuándo se puede recurrir a la eutanasia en un animal?

De acuerdo con Valadez Franco, la eutanasia o “muerte por misericordia” está indicada para terminar con el sufrimiento del paciente cuando se presenten, entre otras, las siguientes enfermedades:

  1. Daño encefálico extenso e irreversible
  2. Daño en la médula espinal y parálisis irreversible
  3. Trastornos neurodegenerativos avanzados
  4. Dolor intenso y crónico que no pueda ser controlado con analgésico
  5. Metástasis en pulmonar que provoque disnea y déficit ventilatorio grave
  6. Politraumatismos y quemaduras graves y extensas
  7. Malformaciones congénitas incompatibles con la vida
  8. Enfermedades terminales

¿En qué momento se debe practicar la eutanasia a un animal?

En el caso de los animales de compañía, la eutanasia puede determinarse a partir de las llamadas “líneas de fondo”, las cuales, según el experto, son una guía de signos con la que se puede medir el nivel de deterioro y la calidad de vida.

Aunque las “líneas de fondo” son distintas en cada paciente, algunas de ellas incluyen:

  • Pérdida del interés
  • No comer
  • No querer beber
  • No querer salir a pasear
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para dormir
  • Incapacidad para caminar o levantarse
  • Imposibilidad de responder como antes

¿Dónde se debe realizar esta práctica?

La eutanasia debe realizarse en un lugar apartado, silencioso y donde no haya ruidos intensos, ya que estos pueden provocar un estado de ansiedad en el paciente, sugiere Verónica López-Santibáñez.

Por ende, López-Santibáñez recomienda que la eutanasia en el caso de animales de compañía se lleve a cabo en un espacio especial de la clínica veterinaria o en el hogar del paciente.

Qué opinas