Eunice Newton Foote fue “una científica estadounidense y activista por los derechos de las mujeres”, según Google. Para conmemorar los 204 años de su nacimiento, el buscador digital le dedicó su Doodle del lunes 17 de julio. En UnoTV.com te contamos la historia de esta destacada investigadora.
Google repasa los hallazgos de Eunice Newton Foote con su Doodle
Google suele dedicar su Doodle, una conmemoración que aparece en el buscador por fechas especiales, a personajes destacados. Ya sea con ilustraciones, animaciones o videos, la plataforma de búsqueda web conmemora la vida de personas ilustres. En el caso de Eunice Newton Foote, publicó 11 “diapositivas” repasando su destacada trayectoria.
“El Google Doodle de hoy celebra a la científica estadounidense y activista por los derechos de las mujeres, Eunice Newton Foote. Deslice el dedo por la presentación de diapositivas para conocer cómo su descubrimiento científico sentó las bases de cómo entendemos el cambio climático hoy”.
Google
En la imagen principal del Doodle se puede ver a la científica climatóloga, e inventora estadounidense, escribiendo en un gigantesco libro abierto. Además, hace alusión a sus experimentos para descubrir el efecto invernadero y su papel en el calentamiento del clima terrestre.
Al dar clic en el Google Doodle, se despliegan 10 viñetas que explican los hallazgos de Eunice Newton Foote con respecto al efecto invernadero:
- Eunice Newton Foote descubrió, en 1856, los alarmante efectos del dióxido de carbono en la atmósfera. Hoy en día este fenómeno se conoce como efecto invernadero.
- Comparó las temperaturas del aire exterior con las que alcanzaban diversos gases al calentarse.
- Al cotejarlos con el aire exterior, el CO2 y el vapor de agua se calentaban más…
- … y también tardaban mucho más en volver a enfriarse.
- Cuando la Tierra absorbe radiación solar, parte de ésta se reemite como radiación infrarroja.
- Los gases como el CO2 absorben el calor y lo reflectan de vuelta a la Tierra, creando lo que se conoce como “efecto invernadero”.
- Con el paso del tiempo, los niveles cada vez más altos de estos gases de efecto invernadero en la atmósfera elevan la temperatura de la Tierra.
- Nadie prestó atención a su investigación durante casi 100 años.
- El trabajo de Foote fue el primero en generar interés en el problema del cambio climático.
- En la actualidad, muchos continúan la labor de Foote, con la esperanza de comprender y mejorar la vida en nuestro planeta.
Recientemente, la NASA dio a conocer un mapa que muestra las cantidades de dióxido de carbono (CO2) que la humanidad produjo durante 2021. Demostrando que los hallazgos de Eunice Newton Foote siguen siendo vigentes en la ciencia moderna.
¿Quién fue y qué representó la investigadora estadounidense para las mujeres?
Eunice Newton Foote nació el 17 de julio de 1819 en Connecticut, Estados Unidos. Asistió al Troy Female Seminary, una escuela que alentaba a los estudiantes a asistir a conferencias de ciencias y participar en laboratorios de química, según destaca Google.
“Si bien la ciencia se convirtió en una pasión de por vida para Foote, también dedicó tiempo a hacer campaña por los derechos de las mujeres”, dice el buscador. En 1848, asistió a la primera Convención de Derechos de la Mujer en Seneca Falls.
Fue la quinta signataria de la Declaración de Sentimientos, un documento que exigía la igualdad de la mujer en el estatus social y legal. En ese momento, las mujeres eran ampliamente rechazadas por la comunidad científica, de acuerdo con lo que precisa Google.
Sin inmutarse, realizó experimentos por su cuenta. Después de colocar termómetros de mercurio en cilindros de vidrio, descubrió que el cilindro que contenía dióxido de carbono experimentaba el efecto de calentamiento más significativo del sol.
Eunice Newton Foote fue, en última instancia, la primera persona dedicada a la ciencia en establecer la conexión entre el aumento de los niveles de dióxido de carbono y el calentamiento de la atmósfera.
Después de que Foote publicara sus hallazgos, produjo su segundo estudio sobre la electricidad estática atmosférica en la revista Proceedings of the American Association for the Advancement of Science. Estos fueron los dos primeros estudios de física publicados por una mujer en los Estados Unidos.
Alrededor de 1856, presentó su trabajo en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Esas discusiones llevaron a más experimentos que descubrieron lo que se conoce como el efecto invernadero.
“Hoy, científicos de todo el mundo están avanzando en la ciencia del clima gracias a los cimientos que sentó Eunice Newton Foote“, destacó Google, al mismo tiempo que “felicitó” a la científica por su cumpleaños.