La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley para prohibir el uso de la red social Tik Tok, lo que marca un capítulo de la guerra tecnológica, por eso te explicamos qué plantea esta ley.
El proyecto que fue aprobado en el congreso estadounidense amenaza con prohibir el uso de TikTok en ese país, a menos que la plataforma corte relaciones con su casa matriz ByteDance.
La ley requeriría que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venda la aplicación dentro de los 180 días a una compañía local o, de lo contrario, será excluida de las tiendas de las gigantes Apple y Google en Estados Unidos.
La relación de Tik Tok con ByteDance es una preocupación para Estados Unidos y otros países, que consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
La respuesta de TikTok
Tik Tok reaccionó diciendo que el proceso legislativo “se llevó adelante en secreto por un motivo: se trata de una prohibición” y pidió al Senado “tomar en consideración los hechos” y pensar en el impacto económico que representaría.
La red social también subió un video en su plataforma, donde uno de sus voceros explicó que en los “últimos años hemos invertido para mantener sus datos seguros y libres de toda plataforma de manipulación externa”. Y agregó que se la empresa sigue comprometida a seguir bajo esa misma línea.
“Esta legislación, si se convierte en ley, conllevará una prohibición en los Estados Unidos. Este proyecto de ley da más poder a un puñado de otras empresas de redes sociales”.
Vocero de TikTok
El vocero concluyó que de aprobarse sacará “miles de millones de dólares de los bolsillos de creadores y pequeñas empresas. Pondrá en riesgo 300 mil puestos de trabajo estadounidenses y te quitará TikTok“
Mientras que hay sectores en Estado Unidos que se oponen al bloqueo de TikTok como el expresidente Donald Trump que expresó que eso fortalecería al grupo estadounidense Meta, el propietario de las redes sociales Instagram y Facebook, a las que llamó “enemigos del pueblo”.
Qué es ByteDance, empresa dueña de TikTok contra la que va Estados Unidos
ByteDance es una compañía china acusada envuelta en señalamientos de violaciones la privacidad y espionaje para el gobierno chino por lo que ha sido prohibida en India, Hong Kong y ahora es lo que busca Estados Unidos.
En el año 2013, cuando la empresa ByteDance contaba con poco más de un año de vida, su fundador, Zhang Yiming, ingeniero de software, lanzó la app Jinri Toutiao, un agregador de noticias basado en inteligencia artificial, capaz de analizar los hábitos de los lectores, y de mostrarles titulares acordes a sus intereses.
La app fue un éxito en China y alcanzó un valor de 500 millones de dólares y en cinco años ascendió a un valor de 20 mil millones de dólares.
En 2017 ByteDance lanzó TikTok que resultó una fenómeno mundial que llevó a ByteDance a ser la startup más valiosa en todo el mundo con una valoración de 75.000 millones de dólares.