Un estudio demostró que la hidroxicloroquina es ineficaz contra COVID-19 para los pacientes con una versión leve de la enfermedad.
El medicamento contra la malaria promocionado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como un tratamiento COVID-19, mostro no ser eficaz según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota.
Alrededor del 24% de los pacientes que recibieron hidroxicloroquina en el estudio tuvieron síntomas persistentes durante un período de 14 días, mientras que aproximadamente el 30% del grupo que recibió un placebo se determinó que tenían síntomas persistentes durante el mismo período, por lo que la diferencia no fue estadísticamente significativa, dijeron los investigadores.
En el estudio publicado en la revista médica Annals of Internal Medicine, los investigadores señalan que “la hidroxicloroquina no redujo sustancialmente la severidad o prevalencia de los síntomas con el tiempo en personas no hospitalizadas con COVID-19 temprano”.
El estudio aleatorio y con placebo controlado fue realizado en 491 pacientes no hospitalizados. Pero, debido a la escasez de tests en Estados Unidos, solo el 58% de los participantes había sido analizado para ver si tenía la enfermedad.
La investigación científica “proporciona pruebas contundentes de que la hidroxicloroquina no ofrece ningún beneficio en pacientes con COVID-19 leve“, dijo el Dr. Neil Schluger, del New York Medical College, en un editorial sobre el estudio, que también se publicará el jueves.
En mayo la revista médica The Lancet publicó un estudio en el que consideraba ineficaz y hasta contraproducente el uso de la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para luchar contra la COVID-19.
¿Qué es la hidroxicloroquina?
La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado para el tratamiento de enfermedades como: malaria, artritis reumatoide, lupus eritematoso. El fármaco ha demostrado cierta eficacia contra el ébola y otros tipos diferentes de coronavirus.
Ante la pandemia se realizaron pruebas para ser utilizado en conjunto con un antibiótico llamado azitromicina, en el tratamiento contra el coronavirus SARS-Cov-2, pues se cree que interfiere en varios procesos de la enfermedad de la COVID-19, como en la replicación del virus y la limitación de la enfermedad.