Estudio detecta metal tóxico en verduras en la Ciudad de México

| 13:59 | Alberto Estrada | Agencias

Una investigación realizada en la Ciudad de México descubrió que existen altas concentraciones de Cadmio en alimentos de cultivo de alto consumo.

El estudio llamado “Evaluación del riesgo dietético de la exposición al cadmio a través de alimentos de consumo habitual en México” fue elaborado por investigadores del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana y el Programa de Doctorado en Epidemiología de la UNAM, entre otros.

La investigación estuvo a cargo del Multidisciplinary Digital Publishing Institute.

¿Qué verduras presentaron altos índices de Cadmio?

Los investigadores encontraron que alimentos como hongos, lechuga, tomate y cacao presentaron altas concentraciones de Cadmio.

El Cadmio es un metal pesado considerado peligroso para la salud debido a sus altos niveles de toxicidad y por ser un carcinógeno (un agente químico o físico específico que tiene la capacidad de causar cáncer en individuos expuestos a él).

En la investigación se analizaron 143 alimentos, de los cuales se identificaron concentraciones del metal en el 68.5%.

Los productos con mayores concentraciones fueron:

  • Hongos (setas y champiñones)
  • Lechuga romana
  • Cacao en polvo
  • Chocolate en polvo
  • Tomates saladette
  • Pan molido
  • Barras de chocolate
  • Chiles anchos
  • Acelgas

Para dimensionar la cantidad de Cadmio que contienen estos productos, los investigadores indicaron que una persona no debería rebasar el consumo de 2.5 microgramos por kilo, y dependiendo el peso corporal, semanalmente.

Como los hongos ostra que contienen 0.575 microgramos por cada kilo, la lechuga romana 0.335 microgramos por cada kilo y el cacao en polvo 0.289 microgramos por kilo.

Los efectos del Cadmio en la salud

De acuerdo con la publicación, los riesgos que provocaría en la salud es daño renal, presión arterial alta, enfermedades pulmonares, así como ha sido determinado como factor de riesgo para la aparición de osteoporosis.

También ha sido clasificado como carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

El impacto que el Cadmio puede tener en el cuerpo humano estriba en que permanece en él alrededor de 16 a 30 años, acumulándose en órganos y tejidos; sus concentraciones suelen ser mayores en la población infantil.

Cadmio, un contaminante de preocupación mundial

El Cadmio es un contaminante ambiental de creciente preocupación mundial con numerosos efectos adversos para la salud, el cual se produce naturalmente en el medio ambiente en su forma orgánica a partir de fuentes como las emisiones volcánicas y la erosión de las rocas, destaca la investigación.

Además, mencionan que el nivel Cadmio ha aumentado como consecuencia de las actividades humanas, como la producción de baterías, instrumentos electrónicos, insecticidas, fertilizantes y productos químicos sintéticos.

“En consecuencia, entra en el suelo y el agua, y luego puede ser absorbido y acumulado en plantas y animales, resultando en su consumo y absorción por el cuerpo humano a través de la cadena alimentaria”

Estudio

Etiquetas: