Jóvenes mexicanos de la UNAM construyeron una nave no tripulada capaz de volar durante 30 minutos y desplegar planeadores en su trayecto, obteniendo el segundo lugar en el concurso SAE Aero Design Internacional.
La nave creada por los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mide tres metros de envergadura, de la punta de un ala a la otra, y requirió de una planeación precisa para el control de vuelo, ingeniería eléctrica y manufactura. Además de una serie de pruebas de vuelo, realizadas y documentadas en Tlaxcala.
En el proyecto participaron 44 estudiantes provenientes de 12 distintas carreras de la UNAM, quienes conforman el equipo “UNAM Aero Design”, creado hace seis años, cuando aún no existía la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la máxima casa de estudios de México.
Estos talentosos universitarios compitieron contra 24 representativos de instituciones de los Estados Unidos, Polonia, Egipto, Canadá y México, entre otros países, logrando colocarse en el segundo lugar del certamen. El ganador de la competencia fue el equipo Nimbuzz 2000, Georgia Institute of Technology de Estados Unidos.
“Es un gran orgullo representar no solo a la Universidad, sino a México. Nuestro país ha tenido en los últimos años un notable crecimiento en cuanto al sector aeroespacial y nosotros queremos ser parte de ese proceso”, dijo Ruy Roa Villavicencio, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias e integrante de este proyecto.
Debido a la pandemia, los universitarios no pudieron participar de forma presencial, por lo cual lo hicieron a distancia y se enteraron del premio al seguir la ceremonia vía YouTube; ahora esperan recibir los reconocimientos y medallas obtenidos.
Ahora, los creadores de esta novedosa nave hecha en la UNAM fueron invitados a participar en la SAE Aero Design Brasil, considerada la mayor competencia en las categorías avanzadas de la organización, después de la de Estados Unidos.