Estudiante poblana crea bastón para facilitar traslados de personas con discapacidad visual

| 01:51 | Genaro Zepeda | UnoTV

Ximena Cisneros es estudiante de Ingeniería Biomédica en la Ibero Puebla, donde desarrolló un prototipo de bastón inteligente para facilitar los traslados de personas que sufren alguna discapacidad visual.

Gioxance, el bastón inteligente

Se trata de Gioxance, el cual contiene un geolocalizador que permite rastrear en tiempo real la trayectoria de su portador a través de una aplicación móvil, así como un grupo de sensores láser.

Dicho bastón da autonomía y seguridad a las personas ciegas o con algún grado ceguera, ya que les permite trasladarse de un punto a otro, dando la tranquilidad a sus familias para que los puedan localizar.

  • ” Cuando quiera lo pueda prender y va a ir marcando la ruta que hizo desde su casa hasta el lugar que ella lo apague, y la segunda parte son unos sensores láser que detectan cualquier obstáculo que estén a un rango de 10 centímetros de la persona, puede vibrar o hacer algún sonido en específico“. Ximena Cisneros Rosete, estudiante Ingeniería Biomédica Ibero Puebla.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Problemas para ver de noche cuando manejas? Puedes tener ceguera nocturna]

En caso de requerir privacidad, pueden apagar el GPS y continuar su camino únicamente con los sensores.

La joven optó por este proyecto debido a que uno de sus familiares vive con una discapacidad visual.

  • “Esta idea básicamente busca que pueda ayudar a las personas con cualquier tipo de discapacidad visual, ya sea ceguera total o ceguera mínima, a que puedan buscar esa autonomía y se pueda ocupar para más cosas, que en un futuro pudieran apretar un botón y que mande una señal a su familiar de ya llegué al lugar donde estoy, y que se pueda seguir avanzando y construyendo”. Ximena Cisneros Rosete, estudiante Ingeniería Biomédica Ibero Puebla.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México existen dos millones 237 mil personas con deficiencia visual y cerca de 416 mil con ceguera; lo que o coloca nuestro país en el lugar 20 a nivel mundial.

 Aunque el bastón es todavía un prototipo, Ximena ha encontrado con las instalaciones, el equipo y docentes necesarios para llevarlo al siguiente nivel y ponerlo al alcance de quienes lo necesiten.