¿Sabías qué México ocupa el lugar 26, a nivel mundial, en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países, elaborada por el World Resources Institute (WRI)?
¿Qué significa el término estrés hídrico?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible. Puede darse porque la calidad es tan baja, que su uso no es apto para el consumo humano, o porque las reservas no alcanzan a surtir a todo el ancho de la población de una región.
En términos simples, el estrés hídrico se refiere a que la demanda de agua crece y, en ocasiones, sobrepasa los niveles de disponibilidad natural del recurso; a medida que eso sucede, empieza a haber conflictos entre los usuarios de agua potable.
Los lugares en donde hay menos de 2 mil 500 metros cúbicos de agua por habitante en un año son sitios con estrés hídrico; alrededor de una tercera parte del mundo se encuentra en esta situación.
¿Este problema afecta a México y al resto del mundo?
En México se tienen alrededor de 4 mil metros cúbicos de agua por persona, lo que supondría que las condiciones son buenas; sin embargo, más de la mitad del país posee niveles muy bajos del recurso, y en otros estados hay más agua de la que se necesita, lo cual provoca inundaciones.
Actualmente, los estados con mayor exposición a estrés hídrico son 11: Baja California y Baja California Sur en el norte, Aguascalientes en la región del Bajío, la Ciudad de México, México, Morelos, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato, explica el reporte “Más estados mexicanos podrían verse afectados por estrés hídrico en 2050” de la calificadora Standard and Poor´s (S&P) publicado el año pasado.
Según la UNAM, desde la época precortesiana, cada 25 años se tiene una crisis de agua, ya sea por exceso o falta del recurso hídrico. Las principales razones por las que el agua se está terminando son la demanda excesiva y el aumento de la población.
Sin embargo, éste no es sólo un problema de México, de acuerdo con un informe hecho por el World Resources Institute (WRI); el mayor nivel de estrés corresponde a países de África y Medio Oriente, sólo hay dos países de América Latina en el top 25. Chile tiene una situación más complicada que nuestro país, en el lugar 16.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una de las metas de la ONU es que de aquí a 2030, se aumente considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción, así como del abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez del líquido y reducir considerablemente el número de personas que sufren la falta de él.
El calentamiento global juega un papel importante en el estrés hídrico, ya que se dan alteraciones en el clima, tales como variaciones en las lluvias, la temperatura y el aumento de sequías; escasez de agua en algunas partes e inundaciones en otras. El uso responsable del agua es un factor que ayudará a reducir este problema.