¿La estrella de Belén podrá ser visible este diciembre por primera vez en 800 años? El próximo 21 de diciembre se vivirá la conjunción entre dos planetas: Júpiter y Saturno, un suceso que ha llevado a una especulación sobre si este podría ser el mismo evento astronómico que narra la Biblia.
Júpiter y Saturno alineados: ¿es la conjunción de los dos planetas la estrella de Belén?
Se dice que la estrella de Belén, que según la tradición cristiana guió a los Reyes Magos al pesebre donde nació el niño Jesús, podría ser el producto de la conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno, un fenómeno que no ha ocurrido desde la Edad Media.
Sin embargo, el doctor Joel Castro del Instituto de Astronomía de la UNAM escribió que es poco probable que se trate de la legendaria estrella de Belén.
“Si la estrella de Belén a la que se refiere la Biblia fuese una conjunción de planetas como la que veremos este diciembre, sería visible hacia el suroeste, los magos debieron provenir desde el noreste, es decir, desde Turquía, Siria, el norte de Irak o Irán, no de áfrica como mencionan algunas tradiciones”, destaca el académico en un artículo periodístico.
¿Cuál fue entonces el astro que guió a los Reyes Magos?
Júpiter, Saturno y Marte, que se ven como estrellas a simple vista se conjuntaron en el año cuatro antes de Cristo y formaron la estrella de Belén, explicó Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.
La investigadora dijo que sí existió el astro y que probablemente se trató de la alineación de estos tres planetas.
“Se trataba de Júpiter, Saturno y Marte, que se ven como estrellas a simple vista, pero cuando pasan muy cerca se da una conjunción triple y parecen un solo astro”, mencionó la académica.
Lo que debes saber de la conjunción entre Júpiter y Saturno
Júpiter y Saturno aparecerán tan juntos en el cielo nocturno este 21 de diciembre que simularán ser un planeta doble. Un suceso astronómico que sucederá justo con la llegada del solsticio de invierno y las vísperas de la Navidad.
- Júpiter y Saturno estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.
La última vez que esta conjunción planetaria pudo verse ocurrió en la Edad Media, el 4 de marzo de 1226. Y la próxima vez que se espera suceda será hasta el 15 de marzo de 2080.
La conjunción entre Júpiter y Saturno será visible del 16 al 25 de diciembre, sin embargo, el mejor momento para poder observarla será el 21 de diciembre entre las 18:15 y 19:00 horas.
¿Cómo seguirlo en vivo y directo?
Si quieres seguir en vivo la conjunción de Júpiter y Saturno puedes hacerlo desde la página de Facebook del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque las mejores condiciones para verla estarán cerca del ecuador, el evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, si el clima lo permite.
Este fenómeno planetario se podrá apreciar a simple vista. Para tener una mejor visión de él bastará con ubicarse en un lugar alto, lejos de las luces de la ciudad.