Estrella condenada a muerte fue “devorada” por un agujero negro, Hubble capta el momento

estrella agujero negro
Momentos finales de la estrella devorada. | Foto: NASA.

Astrónomos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lograron captar en imagen el momento exacto en que una estrella fue “devorada” por un agujero negro. Y es que, aunque el Telescopio Hubble está demasiado lejos para ver cómo la estrella condenada es absorbida,  la visión del Hubble se entrenó en el caos antes de que terminara la colisión, después de que un destello de radiación de alta energía del núcleo de una galaxia a 300 millones de años luz de distancia lo alertara. 

Los astrónomos del Hubble tomaron las huellas dactilares de la luz de las estrellas provenientes del percance, ya que estos espectros cuentan una historia forense de una estrella que cae en una licuadora cósmica.  

La estrella absorbida fue triturada y tirada hacia el agujero negro como un trozo de caramelo estirado, explicó la NASA en un comunicado, donde señaló que este proceso formó un anillo de gas en forma de Dina alrededor del agujero negro con gas sobrecalentado saliendo en todas direcciones.  

El evento denominado AT2022dsb fue captado por primera vez el 1 de marzo de 2022 por All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASAS-SN o “Assassin”), una red de telescopios terrestres que examina el cielo extragaláctico aproximadamente una vez por semana en busca de violencia. , eventos variables y transitorios que están dando forma a nuestro universo. 

Hubble no puede fotografiar de cerca el caos del evento de marea AT2022dsb, ya que la estrella masticada está a casi 300 millones de años luz de distancia en el centro de la galaxia ESO 58583-G004. 

Pero los astrónomos utilizaron la poderosa sensibilidad ultravioleta del Hubble para estudiar la luz de la estrella triturada, que incluye hidrógeno, carbono y más. Además, la espectroscopia proporciona pistas forenses sobre el homicidio del agujero negro. 

Gracias al Telescopio Hubble los astrónomos han registrado en detalle los momentos finales de una estrella cuando es engullida por un agujero negro, lo cual recibe el nombre de “eventos de interrupción de las mareas” y así poder descubrir los detalles de lo que sucede cuando una estrella descarriada se sumerge en el abismo gravitacional. 

Imágenes del momento. | Foto: NASA.

¿Por qué un agujero negro puede comerse una estrella? 

De acuerdo con la Administración, los agujeros negros tienen una atracción gravitatoria tan voraz que incluso tragan luz, lo que los convierte en monstruos hambrientos que acechan en la oscuridad eterna.  

La NASA explica que los agujeros negros son recolectores, no cazadores y yacen al acecho hasta que pasa una estrella desventurada.  

Cuando la estrella se acerca lo suficiente, el agarre gravitatorio del agujero negro lo destroza violentamente y devora descuidadamente sus gases mientras expulsa una intensa radiación. Hasta la fecha se han observado unos 100 agujeros negros insaciables. 

Etiquetas: ,

Qué opinas