La red 5G es una tecnología de última generación en redes móviles, es decir, aquellas que transportan los datos por el mundo de internet.
Esta red abrirá las puertas a la rapidez con que fluye la información. Esto permitirá transmitir datos a una velocidad diez veces mayor que las tecnologías que conocemos como 2G, 3G y la actual 4G.
Su llegada significará una gran oportunidad para que los ciudadanos y las empresas tengan mayores beneficios en su día a día, principalmente en el plano económico y laboral.
“La llegada de la red 5G detonará el surgimiento de gran cantidad de aplicaciones y de servicios que no han sido considerados con regularidad hoy en día. Por ejemplo, programas con realidad aumentada y realidad virtual que necesitan gran cantidad de transmisión de datos”, explicó el doctor Víctor Rangel Licea en entrevista con UnoTV.
La tecnología 5G llega con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios. Ofreciendo nuevas aplicaciones y servicios capaces de alcanzar velocidades no vistas hoy en día, también incrementará significativamente la calidad de funcionamiento y la fiabilidad de los dispositivos.
¿Por qué es importante la llegada de la 5G?
La llegada de la red 5G es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, en cuanto a tecnología se refiere.
“En México ya se iniciaron los trabajos para ofrecer próximamente servicios de quinta generación y no quedarse atrás en este desarrollo de tecnologías.
“Esto también abre un panorama económico bastante amplio para este país. El tener una nueva red de quinta generación nos va a permitir mandar grandes cantidades de tráfico de diferentes tecnologías”, añadió Rangel Licea, también responsable del Área Académica de Redes en Telecomunicaciones de la facultad Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Es así como todo lo que tenga que ver con redes inalámbricas de largo alcance, las redes 5G permitirán interconectarlas, comentó. Como ejemplo, el wifi instalado en un parque, en un campus o cualquier otro espacio público podrá formar parte de una red 5G y con ello se podrá fomentar el desarrollo.
“Se tendría más servicios y mayor rapidez que desembocará en una mejora en cuanto al desarrollo económico del país”, indicó Rangel Licea.
Aunque las empresas tendrán beneficios, la sociedad civil también tendrá ventajas. Por ejemplo, señaló el doctor Rangel Licea, no se tendría que tener problemas de lentitud como ahora se presentan.
Durante la pandemia, en el mundo entero millones de personas han tenido que trabajar desde casa y han experimentado lentitud en los servicios de conectividad. Esto se observó con los aparatos conectados por una red wifi a un módem.
Pero a otras personas se les complicó mucho más al no tener un módem y tener que conectarse desde sus teléfonos celulares a través de una tecnológica 3G o 4G.
La llegada de la red 5G, una tecnología muy superior a las anteriores, permitirá que el envío de información tenga una mejor calidad y los tiempos de respuesta se vean reflejados de forma instantánea, señala el doctor Rangel.
El experto en el área de redes de banda ancha, ejemplificó lo anterior, al señalar que descargar una película, en lugar de que se lleve varios minutos como sucede con una tecnología 4G, con una red 5G va a tardar solamente segundos.
“Así también, cualquier tipo de aplicación se puede descargar de forma inmediata. Incluso archivos pesados se podrán enviar en pocos segundos“.
“Las redes 5G van a permitir incorporar una gran diversidad de servicios en la industria, en los hogares, en la medicina, en la agricultura. Todo esto al incorporar redes pequeñas en mayor cantidad de sitios, esto va permitir abarcar mayores espacios y que toda la información pueda fluir muy bien”, indicó.
La entrada de las redes 5G también dará acceso a una mayor cantidad de datos que se pueden reflejar en un beneficio laboral. Se podrá sumar a exposiciones o promociones o trabajos escolares videos, imágenes y otros elementos de gran peso, sin problema alguno.
“Todo esto lo podríamos tener a nuestro alcance de forma rápida en cualquier tipo de aplicación que requiera grandes volúmenes de información”, puntualizó el experto.
De acuerdo con el sitio especializado UnoCero, “la conectividad 5G promete permitir la conexión de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, cada antena tendrá la capacidad de otorgar decenas de miles de conexiones”. Por ahora la red 4G actualmente solo permite alrededor de mil.
Según cifras de Ericsson, para el año 2022 habrá cerca de 18 mil millones de dispositivos conectados a Internet comunicándose entre ellos.
La activación de la red 5G
Para tener acceso a la red 5G los usuarios tendrán que contratar un plan como lo hicieron con la red 4G, es decir, con un proveedor de servicios de internet.
“Actualmente hay paquetes de 2, 3, 6 GB, posiblemente con una red 5G habrá mayor cantidad de GB. Uno va a poder descargar 10 veces más cosas de lo que normalmente uno lo venía haciendo. Esto va a permitir que uno sea más productivo”, comentó Rangel.
El doctor Rangel explica que al llegar la red de quinta generación se tendrá que adquirir un Sim (chip) especial y un módem especial que soporte la nueva red y así compartirlo en sus distintos dispositivos.
“Existen pequeños módulos del tamaño de una USB que tiene una pequeña antena para que puedan insertarse el Sim y con esto funciona como un módem que da servicio a distintos equipos que están a su alrededor ya sea una computadora, un teléfono o un iPad”, explicó Rangel.
Nuevos dispositivos
Los dispositivos también cambiarán para adaptarse a la red de quinta generación. El especialista explica que podría darse el caso que algunos modelos de celulares tengan la capacidad de incorporarse a la 5G con una actualización.
Pero si el teléfono no incluye esa capacidad, se tendrá que adquirir un equipo nuevo que ya tenga la posibilidad de aceptar la nueva tecnología.
“Los dispositivos se fabrican de acuerdo a frecuencias que funcionan con una u otra red (2G, 3G, 4G), pero ahora con la llegada de la 5G se usarán frecuencias mucho más altas. Por eso se fabricarán nuevos celulares.
“Por ahora, al parecer, no hay equipos que ya incluya estas altas frecuencias en la primera etapa. Posiblemente no se pueda disfrutar toda la rapidez de la red de quinta generación durante dos o tres años, posiblemente esto suceda plenamente después de ese tiempo”, comentó.
Ahora mismo, países como Estados Unidos y Japón ya están produciendo nuevos equipos, así como en otros países de primer mundo. Incluso, señala Rangel, ya hay ciertas ciudades que operan con tecnología de quinta generación.
“Esto es porque los operadores ya instalaron las redes necesarias y ya están listos para ofrecer los servicios de la 5G”, puntualizó Rangel.
La primera ciudad con red 5G
La primera ciudad en China que cuenta con red 5G, es Shenzhen. En 2019, construyó 15 mil 500 instalaciones y alcanzó una cobertura integral de la señal 5G en sus áreas clave, de acuerdo con el Buró de Industria y Tecnología Informática de Shenzhen.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Shenzhen es una de las primeras ciudades piloto de la red 5G en China. Hasta ahora, la tecnología se ha aplicado en varios campos en todo el país, incluyendo el tratamiento médico inteligente y el transporte inteligente.
5G Future Forum
En México surgió la asociación 5G Future Forum, que busca centrarse en la creación de especificaciones uniformes de operación para mejorar la velocidad de comercialización de los desarrolladores y empresas multinacionales que trabajan en soluciones para 5G.
Además, los integrantes del foro desarrollarán mercados públicos y privados para mejorar el acceso de desarrolladores y usuarios a la 5G, y compartirán las mejores prácticas globales en el despliegue de esta tecnología.
“La 5G es un elemento clave para la próxima revolución industrial mundial, en la que la tecnología transformará la forma en que vivimos y trabajamos. Es fundamental que los socios tecnológicos de todo el mundo se unan para crear la experiencia global más perfecta para nuestros clientes”, dijo Hans Vestberg, presidente y CEO de Verizon.
Por su parte, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló “5G es una poderosa tecnología sin precedentes. A través de este Foro, crearemos una plataforma común que permitirá a un ecosistema global de aplicaciones explotar la 5G a todo su potencial, contribuyendo a la transformación de nuestras sociedades y economías, y reafirmando la satisfacción del usuario”.