Desde agujeros negros hasta erupciones volcánicas y detalles humanos, animales y vegetales forman parte de las mejores imágenes científicas del 2022, según la prestigiada revista Nature.
Las 10 mejores imágenes científicas de 2022
Corales florales
Los investigadores descubrieron un arrecife de coral de 3 kilómetros a una profundidad de 30 metros frente a la costa de Tahití, Polinesia Francesa, durante un esfuerzo global para cartografiar el lecho marino. El arrecife es uno de los más grandes descubiertos a esta profundidad y contiene corales gigantes en forma de rosa que se encuentran en perfectas condiciones, según la organización cultural de las Naciones Unidas, UNESCO, que lidera el proyecto.
Pie de embrión de un gecko
El biólogo evolutivo Grigorii Timin creó esta imagen detallada del pie de un embrión de gecko usando microscopía y técnicas artísticas. El proceso implicó teñir especímenes diminutos con tintes y combinar cientos de imágenes de microscopía.
Abismo galáctico
Este es Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Es la segunda imagen directa de un agujero negro. Al igual que la primera imagen de este tipo, del agujero negro en el centro de la galaxia M87, publicada en 2019, los astrónomos crearon la imagen utilizando observaciones de ondas de radio tomadas por el Event Horizon Telescope, una red global de observatorios de radio.
Pilares de la creación
El Telescopio Espacial James Webb logró captar los llamados “Pilares de la Creación”, una región de formación estelar en la Nebulosa del Águila. Las estrellas rojizas al final de varios pilares han visto alterados sus colores por el polvo que las envuelve. Las estrellas azuladas son aquellas que se han llevado la mayor parte de su polvo. La escena se encuentra a dos mil parsecs (seis mil 500 años luz) de la Tierra.
Estructura de esqueleto de estrella de mar
Esta micrografía electrónica de barrido muestra una vista ultracercana de partes del esqueleto de una estrella de mar conocidas como huesecillos. La estructura de celosía altamente ordenada hace que los esqueletos sean livianos pero fuertes y resistentes a los daños.
Danza de estrella de mar
La imagen muestra la fascinante danza reproductiva de una estrella de mar gigante. A medida que desova, la criatura se levanta sobre sus extremidades y se balancea para arrastrar el esperma y los óvulos a la corriente. El fotógrafo Tony Wu capturó la escena, que fue galardonada con los premios al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, desarrollados y producidos por el Museo de Historia Natural de Londres.
Mosca zombi
Un hongo parásito brota del cuerpo de una mosca en la Reserva Nacional Tambopata en Perú. El biólogo evolutivo Roberto García Roa capturó la imagen, que ganó el concurso de imágenes BMC Ecology and Evolution de este año. Las esporas del hongo “zombie” se infiltran en el exoesqueleto y el cerebro de la mosca y la obligan a migrar a un lugar más favorable para el crecimiento del hongo.
Pulso de energía sostenida
En febrero, los físicos del Joint European Torus (JET) cerca de Oxford, Reino Unido, generaron el pulso de energía sostenida más alto jamás creado mediante la fusión de átomos. Los científicos esperan que JET, un reactor en forma de rosquilla, los ayude a aprovechar la fusión nuclear, el proceso que alimenta al Sol y podría proporcionar energía limpia ilimitada.
Células hinchadas de una planta
A medida que esta hoja plana de células se dobla en una curva, las células se hinchan y adquieren forma de cúpula. Los biólogos moleculares dicen que comprender cómo responden las células a la flexión podría ayudar en el desarrollo de modelos de tejido en 3D conocidos como organoides.
Erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de Tonga
Los sismómetros de todo el mundo escucharon una gigantesca erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de Tonga en enero. El extraordinario poder de la explosión, capturado por sofisticados satélites de observación de la Tierra, creó la columna volcánica más alta jamás registrada y desafía las ideas sobre la física de las erupciones.
Árboles de fango
Los barrancos formados por la erosión del agua de lluvia crean un patrón similar a un árbol a ambos lados de esta carretera en el Tíbet. Para capturar esta impresionante vista, el fotógrafo Li Ping durmió solo en un estacionamiento al borde de la carretera durante la noche antes de usar un dron en las primeras horas. La foto ganó el gran premio en el concurso de fotografía de Nature Conservancy de este año.
Células nasales humanas
Estas células nasales humanas están cubiertas de cilios, pequeños vellos que atrapan y eliminan los cuerpos extraños de la nariz. Mientras estudiaba por qué COVID-19 afecta a ciertos grupos de edad más que a otros, la estudiante de doctorado Katie-Marie Case notó que estas espirales de células nasales similares a galaxias estaban presentes solo en pacientes mayores.