La afirmación de que los hombres bajan más rápido de peso que las mujeres, cuando están a dieta, parecía hasta hace no mucho una leyenda urbana; sin embargo, varios estudios científicos han encontrado que podría ser cierta. Por ello, en Unotv.com consultamos a una nutrióloga para saber cuánto hay de razón en esta creencia.
Uno de los estudios más reconocidos sobre cómo responden a la dieta los hombres y las mujeres para bajar de peso fue realizado por la Universidad de Copenhague, con pacientes de Europa, Australia y Nueva Zelanda.
En total, participaron 2 mil 224 personas; de ellas, mil 504 eran mujeres y 720 hombres, la diferencia entre unos y otros fue de 16%; es decir, poniéndose a dieta, los hombres bajaron más rápidamente de peso que las mujeres. En el estudio se explican algunas de las razones por las cuales los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres.
Músculo vs grasa
Ante esta situación, entrevistamos a la nutrióloga Mónica Hurtado, cofundadora de la Iniciativa Quiero Saber Salud y gerente académica en la Federación Mexicana de Diabetes, quien confirmó que si se ponen a dieta al mismo tiempo, los hombres tienen una disminución más pronta de kilos que las mujeres.
¿Cuáles son las razones? Básicamente, tiene que ver con la composición corporal: “Los hombres tienen mayor cantidad de músculo y esto les hace tener una mejor utilización de la energía, que son las calorías que nosotros consumimos por medio de los alimentos; ellos, activándose, haciendo ejercicio, limitando un poco la cantidad de calorías, van a tener una disminución de peso más rápida”, señala la nutrióloga Hurtado.
En contraste, las mujeres tienen mayor cantidad de grasa y eso ocasiona que les cueste más trabajo la disminución de peso.
La especialista sostiene que, por esta razón, siempre están promoviendo un plan de reducción de peso combinado con la actividad física y la alimentación, pues en un plan de bajar de peso “si sólo llevas alimentación sin actividad física no se tiene el mismo resultado”.
La experta explica que, de acuerdo a su experiencia, si se ponen a dieta para bajar de peso al mismo tiempo, hombres y mujeres -modificando sus calorías consumidas y activando el cuerpo por medio de ejercicio– se puede ver la diferencia en 15 días: los hombres podrían llegar a bajar entre cuatro o cinco kilos, las mujeres apenas logran bajar un kilo de peso.
¿Por qué los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres?
Una publicación del IMSS de Guerrero responde a la pregunta que varios se hacen sobre las razones de por qué ellos bajan más rápido.
“Las famosas calorías basales, aquellas que se queman tan sólo por el hecho de existir, el hombre es más grande en tamaño que la mujer, por ello, cuanto más grande se es, más energía se quema con las distintas actividades como caminar o subir escaleras”.
IMSS Guerrero
La dependencia señala: “Prácticamente, los hombres sólo necesitan reducir su ingesta un poco y agregar alguna actividad para quemar energía extra, lo que significa tener resultados más rápidos. Si bien esto es algo concreto, es importante destacar que la ganancia y pérdida de peso está influenciada por numerosos factores que afectan tanto a hombres y mujeres de distinta manera”.
¿Qué otros factores intervienen?
El factor hormonal es otro de los elementos que intervienen; no hay que olvidar que la cantidad de músculo tiene que ver con la cantidad de testosterona, los hombres tiene más, en tanto las mujeres tienen más cantidad de estrógenos, lo cual hace que tengan una mayor acumulación de grasa; tampoco se debe olvidar que el metabolismo femenino es un poco más lento que el masculino, de ahí que los hombres quemen o utilicen con mayor facilidad la grasa corporal, comparado con las mujeres, señalan los expertos.
Factores que también influyen en las personas para perder peso:
- Estrés
- Ciertos medicamentos
- Los genes
- Algunas afecciones médicas
- No dormir lo suficiente
- Menstruación, en el caso de las mujeres
- Maternidad, en el caso de las mujeres
¿Hay algún momento en el que se emparejan?
Si creías que esto era eterno, te equivocas. La experta señala que sí hay un momento en que hombres y mujeres se emparejan al momento de hacer dieta: a partir de dos meses y medio; es en este tiempo cuando el cuerpo del hombre se estanca, según explica la nutrióloga Hurtado, pues el organismo humano está preparado para incrementar peso por razones biológicas (como guardar energía para la época de frío).
Por ello, es entonces cuando las mujeres empiezan a notar un peso menor, se sienten más motivadas por el ejercicio y el plan de alimentación.
“Sabemos que mantener un balance energético neutro tiene que ver con la cantidad de alimentos que tú consumes y la cantidad de calorías que vas a gastar, pues tienen un resultado positivo o negativo en tu cuerpo, va a influir, pues, la cantidad de alimento y bebida que consumas, así como la frecuencia”.
Mónica Hurtado, nutrióloga
El consejo de Uno
Lo más importante a la hora de bajar de peso es estar siempre asesorado por un profesional de la salud. No olvides que la dieta debe ser individualizada o personalizada, pues se debe tomar en cuenta el peso, el sexo, el tipo de actividad física, los niveles de estrés y hasta las horas de sueño.