Una de cada cinco personas en Latinoamérica se ha topado con un perfil falso en apps de citas, según una encuesta de Kaspersky. Por esta razón, los expertos en ciberseguridad alertan por las estafas románticas digitales y dan consejos para no caer en ellas.
¿Qué son las estafas románticas digitales?
En las estafas románticas, los ciberatacantes buscan generar una conexión emocional para obtener dinero, enviar enlaces maliciosos o pedir recompensas, según Bitso, empresa de servicios financieros.
“Además de la pérdida monetaria, este tipo de engaños tienen un impacto sentimental en quienes son víctimas”.
Bitso
Por la naturaleza de este ciberdelito, Kaspersky asegura que 8 de cada 10 personas que utilizan aplicaciones de citas en en América Latina, teme ser víctima de este tipo de fraude.
[TE RECOMENDAMOS: Fraude amoroso; fingen una relación para quitarte tu dinero]
¿Cómo operan estos fraudes, según expertos?
Las estafas románticas digitales comienzan cuando el usuario conoce una “persona especial” en un sitio web o app de citas. Enseguida, esa persona quiere comunicarse por email, llamada telefónica o mensaje, según la Comisión Federal de Comercio (CFC) de Estados Unidos.
El estafador dice que siente amor verdadero, pero que vive lejos, quizás por motivos de trabajo o porque está en el servicio militar. Y entonces le empieza a pedir dinero con algunos pretextos como:
- Pagar un boleto de avión para visitarlo
- Solventar una cirugía de emergencia
- Alguna otra necesidad urgente
Los atacantes también se comunican a través de sitios de medios sociales populares como Instagram o Facebook. “Entablan una relación con usted para ganarse su confianza, y a veces, para lograrlo, hablan o chatean varias veces al día. Luego, inventan una historia y piden dinero“, dice la CFC.
¿Cómo evitar caer en estafas románticas digitales?
Para evitar caer en estafas románticas digitales, los especialista de Bitso reconocen que el primer paso es detectar perfiles falsos o con intenciones maliciosas. Para hacerlo, es importante reconocer las siguientes señales:
- Todo sucede muy rápido
- Los estafadores buscarán crear una conexión de manera muy rápida con la víctima. “Te harán sentir en confianza con confesiones o contándote sus problemas personales para después pedirte dinero”, alertan.
- Piden préstamos, dinero o compra de artículos o servicios
- Los atacantes buscarán que les ayudes a resolver alguna supuesta emergencia personal, un problema de salud, realizar un pago o solicitar dinero con el pretexto de viajar a conocer a la víctima.
- No tiene cuenta en redes sociales o tiene pocos contactos
- Este tipo de personas da información genérica para evitar revelar su identidad real; mencionan que no tienen redes sociales o registran poca actividad y contactos. Además, se rehusarán a hacer videollamadas.
Por otro lado, los expertos precisan ciertas medidas para no caer en estafas románticas digitales tanto en redes sociales como en aplicaciones de citas:
- No hagas clic a enlaces, así como tener instalado y actualizado el antivirus de todos los equipos.
- No des información personal, resguarda tu identidad y la información que proporcionas a desconocidos.
- Realiza una videollamada antes de reunirte en persona para verificar que sea la misma que en sus fotos de perfil.
- Si decides reunirte, busca que sea en lugares públicos, y tómate el tiempo necesario antes de hacerlo.
- Investiga el perfil y utiliza las herramientas digitales para buscar el perfil de la persona con quien hablas
- Con Google, busca si la foto de perfil es de stock.
“Estos consejos te ayudarán a mantener tus inversiones y sentimientos resguardados, así como a mantenerte fuera de las estadísticas de estafas románticas“, rematan los especialistas de Bitso.