Los usuarios de México viven con el constante riesgo de sufrir una estafa en línea a través de su computadora o celular, por lo que Luis Corrons, evangelista de seguridad de Avast (por su nombre en inglés Security Evangelist de Avast), detalla cuáles son los fraudes más comunes y cómo prevenirlos.
De acuerdo con la empresa de antivirus Avast, el 47% de los mexicanos ha recibido al menos una llamada de alguien que intentaba estafarlos, mientras que el 58% de los ciudadanos de México asegura vivir con el miedo constante de ser estafado en línea.
¿Cuáles son las estafas más comunes en México y cómo prevenirlas?
Antivirus falsos
Una de las formas más usuales de estafa en México, aunque su auge fue hace pocos años, es la de los antivirus falsos, es decir, softwares apócrifos fingiendo ser empresas reales que “están tan bien logrados que incluso llegan a copiar el interface del antivirus de verdad“.
“Estos fueron muy populares hace pocos años (…) fueron programas que se hacían pasar por antivirus y te decían ‘oye, estás infectado, el producto que tienes instalado no funciona bien, pero yo te doy la solución’, y lograron engañar a muchísima gente”
Luis Corrons
Los mensajes son falsos, con la característica de que aseguran ofrecer una solución a problemas inexistentes a cambio de comprar una licencia falsa. “Lo peor es que muchos usuarios se lo creen”, precisó el experto español.
Virus de la policía
A la par de los antivirus falsos, también se popularizó la práctica del “virus de la policía“, una extorsión en la que el criminal se hacía pasar por un agente público para convencerlo de pagar una multa por la supuesta posesión de contenido ilegal en su computadora.
“Básicamente, te infectan y te dicen ‘somos la policía, sabemos dónde vives, quién eres, sabemos que tienes pornografía en tu ordenador’, lo cual parece ser que para la mayoría de los usuarios era cierto, y para librarse de esto debían pagar una multa”
Luis Corrons
Desde la perspectiva del experto en seguridad informática, este tipo de fraude fue el encargado de empezar con la evolución de los atacantes, por lo que el siguiente paso fue secuestrar el PC a cambio de un rescate.
Estafas románticas
En el caso de las estafas románticas, este fenómeno no sólo es frecuente en México, sino que Luis Corrons detalla que es más común entre los hombres de todas las edades, pues son quienes más caen en perfiles falsos en busca de relaciones.
“Se hacen pasar por mujeres, probablemente estamos hablando con un ruso de 50 años, pero te mandan una foto falsa de una mujer y te dicen ‘di con tu cuenta’, lo que sea, te hablan tranquilamente hasta que te engatusan y te intentarán sacar dinero de una forma u otra”
Luis Corrons
Los estafadores acuerdan un encuentro físico con la víctima, aún cuando son de otro país, e inventan un problema en el que perdieron dinero para que la propia víctima les deposite alguna cantidad para posteriormente llegar a una extorsión en caso de que se niegue.
Fraude del CEO
Con técnicas de machine learning, los delincuentes digitales pueden hacerse pasar por el CEO de la empresa en la que trabaja la víctima para pedirle dinero por el bien de la propia compañía. Gracias a la presión, los ciudadanos caen fácilmente.
“Alguien se hace pasar por el presidente de la empresa para obtener dinero (…) te dicen ‘estamos firmando un acuerdo, pero necesitamos que nos deposites para hacerlo válido’ (…) yo he conocido casos reales a los que les ha sucedido esto”
Para realizar esto, los estafadores sólo necesitan de un e-mail o un número telefónico, lo que vuelve a esta estrategia una de las más comunes no sólo en México, sino en otras partes del mundo.
Phishing, la estafa más común en México y el mundo
El propio Luis Corrons reveló anteriormente en exclusiva para Uno TV cómo funciona el phishing a través de WhatsApp, el cual funciona con grupos especializados, es decir, la obtención de datos privados de los usuarios haciéndose pasar por personas, empresas o instituciones.
De acuerdo con el especialista de Avast, el phishing es el tipo de estafa más común en la actualidad no sólo en México, sino en todo el mundo, ya que es la que conlleva las herramientas más básicas, además de poder aplicarse desde cualquier parte del planeta.
Estafas de soporte técnico
Los fraudes de soporte técnico son comunes en México haciéndose pasar por compañías como Microsoft, guiando a la víctima por un software real para que ellos puedan acceder. Con esto, el usuario le da permiso al estafador de entrar a sus datos.
“Son muy habituales por país (…) son por teléfono. Recibes una llamada y te engañan para que te contactes con ellos por teléfono y les des acceso a tu ordenador y comprometerte con la información para vaciarte el dinero.
Estafa nigeriana
El experto en seguridad digital menciona el caso de la estafa nigeriana para explicar que existen técnicas antiguas de engaño que llegan a trascender a los medios digitales, pues dicha estrategia ha evolucionado con los años y aún se documentan casos en México y otras naciones.
“Te llaga un email diciendo ‘hola, soy Abdullah Fayad III, antiguo presidente de Congo, me he ido por un golpe de Estado y aquí tengo 37 mil millones de dólares en una cuenta que necesito sacar, eres el afortunado, ¿me puedes ayudar?”
Luis Corrons
¿Cuál es el perfil de los estafadores en México?
Luis Corrons describe que no existe un perfil determinado para los estafadores en México, además de que casos como las estafas por redes sociales con material íntimo son poco documentados por la vergüenza de la víctima, lo que vuelve difícil crear un perfil del criminal.
“Depende del tipo de estafa, hay que decir, porque cada equipo de estafa tiene un perfil, aunque una de las características de los ataques es que se puede hacer desde cualquier parte del mundo”
Luis Corrons
La evolución de las estafas con la tecnología y el contexto
Según el experto, la tecnología evoluciona y los estafadores se adaptan a ella. En ese sentido, utilizan las nuevas herramientas y recursos digitales, así como el contexto, para conseguir dinero de personas inocentes. Entre los avances recientes y situaciones se encuentran las siguientes:
- Criptomonedas falsas
- Falsificación de voz con aplicaciones
- Deep fake
- Estafas por la invasión de Rusia a Ucrania
¿Cuál es la mejor forma de estar prevenido ante posibles fraudes?
Debido a las técnicas de ingeniería social, es decir, las técnicas para aprovecharse de los usuarios, lo más importante es saber cómo proceder ante uno de los posibles fraudes más comunes en México, además de las estrategias de compañías de seguridad digital.
“Lo principal es estar informado (…) avisar que existen este tipo de fraudes. ‘Una vez visto, todo el mundo es listo’. Si ya sabes cómo funciona una estafa y ves que alguien intenta hacerte lo mismo, piensas ‘espera un momento’, esto ya lo sé”
Luis Corrons
Desde la perspectiva del evangelista en seguridad, es importante saber todos los tipos de estafas para poder identificarlas y no caer en ellas, además de seguir el sentido común para no caer en prácticas que puedan comprometer los datos o el dinero de los usuarios.
La importancia de los documentales sobre estafas
Series como El Estafador de Tinder, Bad Vegan e Inventando a Anna, han llegado a plataformas digitales para advertir de algunas de las formas de estafa más llamativas. Corrons señaló que estos productos no muestran los casos más recurrentes en nuestro país, pero ayudan a ejemplificar las consecuencias de estos fenómenos.
“Documentan casos extremos (…) son importantes para que nos hagamos una idea de qué es lo que está sucediendo, qué tipos de estafa puede haber y hasta dónde podrían llegar”
Luis Corrons
Finalmente, el security evangelist de Avast instó a no tener miedo en el uso de internet, sino estar armados con el conocimiento de cuáles son las estafas más comúnes en México para estar alerta y no ser víctimas de ellas.