Después de que Netflix estrenara el documental “El estafador de Tinder”, en el que cuenta la historia de tres mujeres estafadas por Simon Leviev, un hombre de origen israelita que fingía ser hijo de un millonario para robar dinero a mujeres que conocía en Tinder; un experto en psicología de la UNAM explica por qué las personas pueden ser víctimas de este tipo de engaños.
¿Por qué una persona puede ser víctima de una persona como el “Estafador de Tinder”?
La realidad retratada en el documental “El estafador de Tinder” es el reflejo de una serie de factores como la soledad y el capitalismo, asegura Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explica por qué ocurren este tipo de situaciones.
- La soledad
El experto señala que la soledad es un sentimiento que puede hacer sentir indefensas a las personas y sin la posibilidad de contactar con alguien, esto hace, según Trujillo que “Tinder sea un caldo de cultivo perfecto para este tipo de situaciones”.
“Frente a esta gran soledad sentimos que no podemos conectar con el otro porque no hay un otro con quien conectarse más que con nosotros mismos”, añadió el académico.
- Deseo y satisfacción
Otro factor es que Tinder funciona para ofertar un deseo y satisfacerlo, ya sea de forma legal, o en el caso de Simon Leviev, de forma ilegal. De acuerdo con el especialista, la famosa aplicación de citas “funciona para encontrar productos de consumo inmediato”.
Para tener una mejor comprensión de esto, Trujillo remite al siguiente ejemplo:
“[Es como] consumir un [refresco] que se acaba rápido y se desecha, lo mismo pasa con las personas en la app, les das like, y si no es el producto de moda que buscas lo desechas, y a lo que sigue”.
- Estructuras sociales
“Simon Leviev presentaba características que algunas mujeres desean: rico, guapo, cariñoso, confiable, de buen corazón y con una vida lujosa”. Todo esto, dice el investigador de la máxima casa de estudios de México, “encaja perfectamente en esa estructura social que nos han enseñado desde pequeños”.
- Inequidad
Otro elemento sobre por qué las personas pueden ser víctimas de gente como el “Estafador de Tinder” es la inequidad social, la cual por consecuencia trae “el sueño de tener dinero”.
“Pocos tienen un estilo de vida muy lujoso y los demás lo desean. En algunos casos, la única forma de conseguir esa vida lujosa es a partir del engaño, tal como lo hizo Leviev, asegura Trujillo.
¿Qué tienen en común las víctimas de los estafadores románticos?
Nada. A pesar de que tras darse a conocer la historia del “Estafador de Tinder” varias personas en redes sociales criticaron a las mujeres víctimas de Shimon Yehuda Hayu, nombre real de Leviev, y las calificaron de interesadas o como personas que buscaban protección y cariño, a decir del académico universitario, las jóvenes víctimas no tienen un patrón, sino que más bien, como en el caso de Simon Leviev, éste lanzó un anzuelo y quien lo tomara estaba perfecto.
“Estos espacios virtuales sirven para imponer la mirada y visión de una persona, por lo tanto, polariza los discursos y refuerza argumentos. Por ejemplo, si estás en un grupo de personas que tiende a ser machista, refuerzas tu comportamiento con sus comentarios”.
No obstante, el experto asegura que este tipo de situaciones no son exclusivos de las redes sociales, sino de una sociedad con una imposibilidad de dialogar con la alteridad.
“Es muy fácil decir, criticar y cuestionar, pero si estuvieras en la misma situación ¿no harías exactamente lo mismo? Por supuesto, a aquellos que hicieron los comentarios no les interesaba ponerse en el lugar del otro sino refrendarse por encima del otro”, concluyó el académico universitario.
¿Cómo evitar ser víctima de una estafa romántica?
Ante el impacto que las estafas románticas el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés) emitió una serie de recomendaciones parta evitar ser víctima de un delito como el cometido por el polémico “Estafador de Tinder”.
- Tener cuidado con lo que publica y hace público en línea: los estafadores pueden usar los detalles compartidos en las redes sociales y los sitios de citas para conocer mejor a su víctima y poder abordarla.
- Investigar la foto y el perfil de la persona: mediante búsquedas en línea es importante verificar la legitimidad de la foto, información y nombre de la persona con la que se está hablando, para ver si la imagen, el nombre o los detalles se han utilizado en otro lugar.
- Ir despacio: una de las sugerencias del FBI es hacer muchas preguntas al otro, información relevante que pueda dar pistas sobre quién es.
- Tener cuidado con la perfección: si la persona parece tener una vida perfecta, ser el hombre o mujer perfectos o pide rápidamente que abandone un servicio de citas o un sitio de redes sociales para comunicarse directamente.
- Tener cuidado con el aislamiento: si la persona intenta aislar al otro de sus amigos y familiares o si solicita fotos o información financiera inapropiadas que luego podrían usarse para extorsionarlo.
- Tener cuidado con los encuentros: si quedan en verse en persona, pero luego siempre presenta una excusa de por qué no puede hacerlo. Si no se ha conocido a la persona después de unos meses, por cualquier motivo, es una buena razón para sospechar.
- Nunca enviar dinero: no mandar dinero a nadie con quien sólo se haya comunicado en línea o por teléfono.
Ante cualquier duda o sospecha que una relación en línea es una estafa, las autoridades del Buró sugieren detener todo contacto de inmediato, y en caso de ser víctima de una estafa romántica, lo mejor es acudir con las autoridades correspondientes para levantar una denuncia.
¿Cómo operan los estafadores románticos?
El FBI explica que las estafas románticas ocurren cuando un delincuente adopta una identidad en línea falsa para ganarse el afecto y la confianza de la víctima, posteriormente el delincuente usa la ilusión de una relación romántica o cercana para manipular y o robarle a la víctima.
De acuerdo con el Buró, la intención del estafador es establecer una relación lo más rápido posible, hacerse querer por la víctima y ganarse la confianza. Los estafadores pueden proponer matrimonio y hacer planes para encontrarse en persona, pero eso nunca sucederá, y eventualmente, pedirán dinero.
Un aspecto que considerar en las personas que recurren a este tipo de engaño para ganar víctimas es que parecerán ser genuinos, cariñosos y creíbles.
Además, dirán que son personas de negocios en el exterior o muy demandantes lo que hace que sea más fácil evitar reunirse en persona, y más plausible cuando piden dinero para una emergencia médica o honorarios legales inesperados.
Peligros de las apps de citas
El consultor de la industria de los servicios de citas en línea, Mark Brooks, fundador de Online Personals Watch (en inglés), estima que apenas el 1% de los miembros en los sitios pagados de servicios de citas en línea son estafadores, sostiene la organización estadounidense AARP.
Además, señala que, en los sitios más nuevos, la cifra puede ser mucho más elevada, puesto que los estafadores pueden inundar los sitios recientemente inaugurados con miles de perfiles que aunque puedan parecer reales, son falsos.