Te rompen el retrovisor y dejan una nota: la estafa del “Buen Samaritano” te puede salir muy cara… ¡No llames!
¿Te rompieron el retrovisor? ¡Aguas! En un mundo donde los fraudes están a la orden del día, se ha vuelto popular la estafa del “Buen Samaritano”. Pero ¿qué tiene que ver con los coches? En Unotv.com te compartimos lo que necesitas saber sobre este tipo de fraude.
¿Qué es y en qué consiste la estafa del “Buen Samaritano”?
Este tipo de engaño consiste en romper el retrovisor o golpear el coche de manera “accidental”, por lo cual se deja una nota para pedir disculpas y, posteriormente, pagar el daño.
Sin embargo, la estafa del “Buen Samaritano” comienza cuando el supuesto “culpable” deja su número de contacto para que la víctima lo llame y pueda reparar el siniestro.
Una vez que se estable la comunicación, el delincuente pide información personal, como nombre, dirección e incluso una copia o foto del INE, supuestamente para gestionar parte del seguro.
Lo peor de todo es que nada es cierto, ya que, una vez que obtuvieron tus datos, empiezan a cometer delitos. Entre ellos destacan pedir préstamos, vaciar tus cuentas bancarias o realizar compras sin tu autorización.
¡Atento! Tampoco abras links de páginas web
En otro caso, bajo el mismo método, los delincuentes te dejan una nota con un enlace a una página web que aparenta ser de una aseguradora conocida. También se recurre a romper un vidrio o dar un golpe al coche.
No obstante, en este sitio falso te piden que introduzcas todos tus datos personales. Aunque la plataforma parece ser legítima, no lo es, ya que la URL contiene cambios que delatan el fraude.
Ante la estafa del “Buen Samaritano”, no compartas información personal. Tienes que verificar la autenticidad del número de quien tuvo la culpa del “accidente”.
Lo más recomendable es gestionar cualquier tipo de siniestro directamente con tu compañía de seguro, sin la intervención de otra persona.
¿Cómo evitar caer en la estafa del “Buen Samaritano”?
Ante este tipo de fraude, lo mejor es no indagar sobre la persona que deja la nota en el coche, ya que podrías ponerte en riesgo. Algunos consejos para evitar caer en las manos de los delincuentes son:
- Llama directamente a tu seguro
- No respondas mensajes desconocidos
- Supervisa que nadie te vigile
- Si ves una nota, no subas al coche y pide apoyo a las autoridades
- No abras ningún tipo de enlace o QR
Aunque, en un principio, la estafa del “Buen Samaritano” se realizaba en otros países, ya está presente en México, por lo que debes tener las “antenas bien puestas” para no caer en las manos de los mañosos.