La Luna es uno de los objetos más fotografiados por expertos y aficionados. Y aunque, actualmente se conoce una gran cantidad de imágenes del satélite natural de la Tierra como las tomadas por la nave espacial Lucy de la NASA en 2022, poco se habla de la primera foto de la Luna en la historia de la humanidad.
Algunos registros históricos y periodísticos señalan a Louis Jacques Mandé Daguerre, inventor del daguerrotipo, como el autor de la primera fotografía de la Luna en 1939, mientras que otros aseguran que en realidad fue John William Draper, un químico estadounidense, el que capturó en una imagen el satélite natural en 1940. Lo cierto es que, las dos afirmaciones son correctas.
¿Quién tomó la primera foto de la Luna?, ¿Daguerre o Draper?
El primer intento conocido de una fotografía astronómica, específicamente de la Luna, es atribuido al francés Louis Jacques Mandé Daguerre, creador del antecesor de la fotografía.
Según reportes de la agencia de noticias Europa Press, Daguerre intentó fotografiar la Luna en 1939, pero debido a errores de seguimiento al guiar el telescopio durante la exposición prolongada provocaron que la fotografía obtenida saliera como un punto borroso.
Sin embargo, en 1940, John William Draper, profesor de química de la Universidad de Nueva York, también intentó fotografiar la Luna el 23 de marzo de ese año.
Con ayuda de una placa de daguerrotipo y un telescopio reflector de 13 pulgadas, Draper logró tomar después de 20 minutos de exposición, la que es considerada, la primera fotografía exitosa de un objeto astronómico, la Luna.
La foto de la Luna conseguida por Draper mostraba claramente los lugares de las manchas oscuras, los mares lunares, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por tanto, la imagen de Draper se considera la primera foto de la Luna en la historia de la astrofotografía.
Las primeras imágenes astronómicas después de la Luna
Después del éxito obtenido al fotografiar la Luna, Draper también hizo daguerrotipos del espectro solar que revelaron nuevas líneas infrarrojas y ultravioleta.
De hecho, el químico jugó un papel decisivo en la introducción de la fotografía en las investigaciones científicas y ocupa un lugar destacado en la mayoría de los libros sobre la historia de la fotografía, según la American Chemical Society.
Draper también fue uno de los primeros en lograr fotografiar el rostro humano, utilizando una placa especialmente preparada de bromuro de plata y yoduro de plata.