La mayoría de la gente piensa que las orquídeas son vistosas, vibrantes y hermosas, expertos del Real Jardín Botánico de Kew en Londres descubrieron “la orquídea más fea del mundo” en un bosque de Madagascar.
Esta “fea” especie fue nombrada Gastrodia agnicellus, sus flores miden 11 mm, son pequeñas de color marrón y a decir de los botánicos “bastante feas”.
Además, depende de los hongos para su nutrición y no tiene hojas ni ningún otro tejido fotosintético. Después de la polinización de G. agnicellus , los tallos crecen y sostienen los frutos muy por encima del suelo del bosque para que las semillas polvorientas puedan dispersarse mejor.
La especie es una de las 156 especies de plantas y hongos nombradas por los científicos de Kew y sus socios en todo el mundo durante 2020, y por sus características ha sido coronada como “la orquídea más fea del mundo”.
La nueva orquídea ha sido evaluada como amenazada, pero con un pequeño rango dentro de un parque nacional ya protegido, las plantas tienen cierta protección por ahora.
Con dos de cada cinco plantas en peligro de extinción, los investigadores de Kew dicen que tienen “una carrera contra el tiempo encontrar, identificar, nombrar y conservar las plantas antes de que desaparezcan”.
De la orquídea más fea del mundo a la nueva seta venenosa del aeropuerto de Heathrow
Entre los otros descubrimientos oficialmente nombrados este año se encuentran algunos especímenes que podrían proporcionar ingresos vitales a las comunidades, mientras que otros pueden tener el potencial de convertirse en un alimento o medicamento en el futuro.
- Hongo del aeropuerto de Heathrow
- Tiganophyton karasense
- Bromelia brasileña
- Aloe
- Oro azul
- Marsdenia chirindensis
- Hibiscus hareyae
- Campanilla rosa
- Orquídeas de Nueva Guinea